La Armada da de baja el submarino Mistral y aplaza el acto de despedida

Adiós a uno de los tres submarinos de la Armada española. El ‘Mistral’ (S-73) ‘se jubila’ este miércoles, al cumplir 35 años desde que entró en servicio de la Armada en junio de 1985.

Desde el Cuartel General de la Armada confirman a Confidencial Digital que el submarino va a ser inmovilizado este 10 de junio, por lo que se pone fin a su vida operativa, tal y como se anunció hace unos meses que sucedería este mes de junio.

Hasta ahora la Flotilla de Submarinos contaba con tres submarinos de la clase S-70, a la espera de que se construyan los nuevos S-80 que les tomarán el relevo. Una vez que se da de baja al ‘Mistral’, quedan en servicio dos sumergibles: el ‘Galerna’ (S-71, de 1983) y el ‘Tramontana’ (S-74, de 1986), el que participó en la operación para desalojar del islote Perejil a gendarmes marroquíes, en 2002.

Hasta el año 2012 llegó a haber cuatro submarinos en servicio, ya que también navegaba el ‘Siroco’ (el S-72, de 1983).

El acto de despedida se aplaza

Pese a que vaya a ser inmovilizado después de 35 años de servicio, este 10 de junio no habrá ninguna despedida especial para el ‘Mistral’. Desde la Armada explican que las circunstancias actuales del coronavirus, el estado de alarma y la ‘Operación Balmis’ han llevado a aplazar ese acto.

Más adelante sí que se pretende organizar una ceremonia, sencilla, en la que participarían tanto los militares de la Armada que hasta ahora han formado la dotación del ‘Mistral’ como los del resto de la Flotilla de Submarinos, que tiene su base en Cartagena. Será un homenaje a los 35 años de servicio del submarino y un recuerdo de los cientos de miles de millas navegadas por los hombres y mujeres que han servido en él.

Aprovechamiento de material y desguace

Una vez inmovilizado este miércoles 10 de junio, el submarino ‘Mistral’ tendrá que completar un proceso de baja en la Armada con varias fases: un período de desarme, una fase de clasificación del material y cargos, una fase de desmilitarización y una fase de distribución del material aprovechable, detallan a ECD en el Cuartel General.

En todo este proceso, los especialistas de la Armada tratarán de sacar el máximo provecho del material que hay a bordo del ‘Mistral’ y que pueda servir para equipar a los otros dos submarinos o que se puedan utilizar de alguna forma en la base de Cartagena o en la Escuela de Submarinos: equipos, sistemas, herramientas, piezas, repuestos…

Cuando se completen todas estas fases llegará la decisión de qué destino final darle al submarino. La Armada no lo tiene aún decidido, pero lo más probable es que acabe siendo desguazado.

Calendario de relevos por los S-80

La baja del ‘Mistral’ deja a la Armada con sólo dos submarinos, cifra por debajo de la cual se pretende no caer en ningún momento.

El calendario de entrada en servicio de los nuevos submarinos de la clase S-80 contempla unos plazos que se van ajustando también al mantenimiento de los sumergibles S-70 que se encaminan a sus últimos años de vida operativa.

Aunque la crisis del coronavirus va a provocar unos meses de retraso en los planes de Navantia para los primeros S-80, por el parón en los trabajos, se espera que el S-81 ‘Isaac Peral’ entre en servicio antes de que sea dado de baja el ‘Tramontana’ (S-74), entre finales de 2022 y principios de 2023.

Después, en torno a 2024 llegaría el S-82 ‘Narciso Monturiol’. En 2026 coincidirían prácticamente a la vez la baja del ‘Galerna’ (S-71), con la que desaparecería la clase S-70, y la incorporación del S-83 ‘Cosme García’.

A esos tres submarinos S-80 se sumaría en 2027 el cuarto: el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’.
Fuente: elconfidencialdigital.com
La Armada da de baja el submarino Mistral y aplaza el acto de despedida

A %d blogueros les gusta esto: