La Academia Militar de Zaragoza acata la prohibición de Defensa de publicar elogios a Franco

Las referencias a Franco en la revista de la Academia General Militar, de Zaragoza, ya no incluyen elogios, y se han reducido de forma que ni siquiera se cita el apellido del dictador. De esta forma, ‘Armas y Cuerpos’ cumple las instrucciones que dio el Ministerio de Defensa.

El último número publicado hasta la fecha de ‘Armas y Cuerpos’ es el número 145, correspondiente a diciembre de 2020.

Como en número anteriores, recoge noticias de hace décadas, incluidas varias sucedidas durante el franquismo. Sin embargo, en esta ocasión la forma de mencionar a Franco es mucho más discreta, de forma que su nombre y apellido ni siquiera aparece.

“Jefe del Estado”

La revista incluye una sección denominada “Ecos de la General”, en la que se publican artículos relacionados con la propia academia. En este número uno de esos artículos lleva por título “Miscelánea académica. Épocas, tradiciones y generales”, y está firmado por José Ramón Ortiz de Zárate Ortiz de Zárate, coronel director de la Colección Museográfica de la Academia General Militar de Zaragoza.

El artículo cita distintos cambios que sufrió la academia, y sus distintas etapas o épocas de funcionamiento. Hay que recordar que Franco fue director de la Academia General Militar entre 1928 y 1931, cuando Manuel Azaña cerró el centro.

El autor de este artículo cita a varios directores de la academia, pero no a Franco. Sí recoge una noticia aparecida en Heraldo de Aragón del 21 de febrero de 1948, que hacía referencia a los actos conmemorativos del aniversario de la fundación.

Entre otros actos relatados en esa noticia se incluyó que “en la sala de banderas se verificó el acto de colocación de un óleo retrato de S.M. el Rey D. Alfonso XII donado por el Jefe del Estado, en el vigésimo aniversario de su reapertura en Zaragoza”.

En este caso las comillas son del artículo actual, no cita de la noticia de Heraldo de Aragón. El coronel autor del mismo se limita a hablar de un cuadro “donado por el Jefe del Estado”, que en 1948 no era sino Francisco Franco.

Ni una cita expresa a Franco

Este mismo número de ‘Armas y Cuerpos’ incluye un artículo que con el título “Hace 50 años. El espíritu de la general”, en el que el coronel en la reserva José Manuel Vicente Gaspar rescata de los archivos los números 108 y 109 de la revista entonces denominada ‘Armas’, publicados en 1970.

En el repaso a las noticias que incluyó el número 108, de octubre de 1970, aparece un “Reportaje académico “, en el que “destaca la visita del Jefe del Estado a Zaragoza, página 16”. Franco visitó Zaragoza en el mes de julio de 1970.

De nuevo, se le cita como “el Jefe del Estado”, sin nombrarlo. En toda la revista no hay más referencias a Franco.

El “gran prestigio” de Franco

La ausencia de citas a Franco es llamativa. Tal y como se contó en estas páginas el pasado mes de febrero, un número extraordinario de ‘Armas y Cuerpos’ incluyó un buen número de menciones a Franco, en términos muy elogiosos.

Esa publicación recogía una serie de artículos antiguos de la revista, publicados a partir de 1952. Por ejemplo, se replicaba un trabajo de un coronel publicado en 1982 (en democracia, pero con el franquismo muy reciente) en el que se hablaba “su Director el General D. Francisco Franco Bahamonde, el General más joven de Europa y cuyo gran prestigio era reconocido más allá de nuestras fronteras”, y del que se dice que pronunció una alocución a los cadetes “elocuentísima”.

En el mismo artículo recogido había referencias a un acto de 1942, en el que “el entonces Caudillo de España pronunció un brillante discurso recordando aquella General que él dirigiera”.

Del año 1995, veinte años después de la muerte del dictador, era un artículo sobre “La construcción de la Academia General y sus problemas geotécnicos” que también incluye palabras de exaltación de Franco como militar:

“Como primero -y único- director de la Academia el General Primo de Rivera, Marqués de Estella, eligió a un prestigioso y joven General procedente de los oficiales llamados “africanistas” con una brillante hoja de servicios y que habría de alcanzar la Jefatura del Estado: D. Francisco Franco Bahamonde”.

Defensa da orden de que no se repitan

La publicación de esas referencias elogiosas a Franco, jefe de los ejércitos durante 39 años y antiguo director de la Academia General Militar, provocó que un diputado de EH Bildu en el Congreso pidiera explicaciones al Ministerio de Defensa.

El diputado de la izquierda abertzale quería saber quién era el responsable de que se hubieran publicado esas citas, y preguntó al Gobierno si consideraba que “existe un problema en el interior de las Fuerzas Armadas en relación a la Memoria Histórica y a la infiltración ultra”.

El departamento que dirige Margarita Robles contestó prometiendo tomar medidas. Justificó que aparecieran esas expresiones debido a que “los artículos objeto de la pregunta no son piezas actuales sino reproducción de los que en su momento fueron publicados en la revista (…) pudiendo contener referencias que en estos momentos están en desuso o, incluso, pudieran no ser acordes a los principios y valores actualmente en vigor”.

Por tanto, esos artículos debían entenderse desde una perspectiva histórica “y no como una expresión de opiniones o consideraciones actuales”.

Aún así, Defensa garantizó al diputado de EH Bildu que “se han impartido las instrucciones pertinentes para evitar que puedan repetirse estos hechos, así como al objeto de que se redoble el cuidado en relación con la observancia de la legislación de memoria histórica”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
La Academia Militar de Zaragoza acata la prohibición de Defensa de publicar elogios a Franco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: