Interior y Defensa amplían a 1.000 plazas el campamento de inmigrantes en Canarias ante la avalancha de cayucos

La Brigada ‘Canarias’ XVI montó unas instalaciones en el antiguo polvorín de Barranco Seco (Gran Canaria) ante la masiva llegada de inmigrantes irregulares. Estas tienen una capacidad de 600 plazas para atender a las personas que llegan en cayucos al archipiélago. 

Confidencial Digital ha podido saber que el campamento se ampliará en los próximos días para poder acoger hasta 1.000 personas. Desde el domingo pasado, todos los ‘sin papeles’ que llegan a puerto pasan por las instalaciones militares para ser filiados por las Fuerzas de Seguridad.

Desde el 1 de enero y hasta el 15 de noviembre han llegado a Canarias 16.760 inmigrantes irregulares en 553 embarcaciones. Esto supone un aumento respecto a 2019 de más de un 1.019,6% de llegadas irregulares a las islas por vía marítima.

Los datos globales de Interior indican que el total de inmigrantes irregulares que han llegado a España es de 33.946, lo que hace que los llegados a Canarias supongan la mitad de la inmigración no regulada.

Colaboración de Interior y Defensa

Defensa cedió a Interior los terrenos del antiguo polvorín de Barranco Seco. El espacio ha sido utilizado para instalar un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) que cumple la misión que ha venido desempeñando el campamento de Arguineguín.

Los recursos cedidos para el sistema de acogida no son competencia de Interior, como recalcan desde el Ministerio a ECD.

En el CATE las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proceden a la filiación y cribado de las personas llegadas irregularmente a las islas en un máximo de 72 horas.

El Plan Canarias para migraciones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó el pasado 20 de noviembre que trabaja para que el archipiélago canario disponga de 7.000 plazas propias para el sistema de acogida de emergencia de Canarias.

Estas plazas se repartirán entre siete emplazamientos que prevé acondicionar el Estado en las islas con mayor presión: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Las instalaciones que se utilizarán son el Colegio León, cedido por el Consistorio de Las Palmas, una nave industrial cedida por Bankia y cinco recursos de Defensa en Tenerife (Las Canteras y Las Raíces), Gran Canaria (Canarias 50 y Barranco Seco) y Fuerteventura (El Matorral).

Arguineguín vacío

El Defensor del Pueblo remitió un escrito a Interior en el que pidió el cierre del muelle de Arguineguín que el pasado jueves 26 de noviembre alojaba a casi un millar de inmigrantes.

La petición se produjo tras una visita sorpresa al campamento del muelle por parte de un equipo del Defensor. La institución remitió la solicitud porque se podrían estar vulnerando los derechos fundamentales.

El pasado domingo 29, el campamento quedaba vacío tres meses después de su instalación.

Su función la cumple ahora el campamento de Barranco Seco, aunque se mantendrán algunas carpas para ser usadas como lugar de primera asistencia y cribado sanitario.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Interior y Defensa amplían a 1.000 plazas el campamento de inmigrantes en Canarias ante la avalancha de cayucos

A %d blogueros les gusta esto: