Gibraltar contabiliza 830 incursiones españolas en el espacio aéreo y marítimo que reclama como propio

Las Fuerzas Armadas del Reino Unido dan cuenta de los incidentes, de lo que consideran “incursiones” españolas tanto en las aguas como en el espacio aéreo que reclaman como propio de Gibraltar, pero que España no reconoce por no contemplarse su cesión en el Tratado de Utrech.

Confidencial Digital ha consultado las respuestas que el Comando Estratégico (Strategic Command, equivalente al Estado Mayor de la Defensa en España) ha dado a un ciudadano residente en la colonia británica, que quería conocer cuántas “incursiones” marítimas y aéreas se registraron en 2020.

En primer lugar, el Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas del Reino Unido informa de las “incursiones” en las “Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar”, de acuerdo con la definición de la Convención del Derecho del Mar de la ONU, que se produjeron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

La respuesta indica que hubo 704 “incursiones” marítimas españolas a lo largo del año pasado. De esas 704, sólo 27 fueron militares, es decir, de buques de la Armada española.

Las 677 restantes que según Reino Unido hubo en las aguas que Gibraltar reclama como propias -y que España no reconoce- corresponde a “otras agencias del gobierno español”, categoría en la que se podría incluir las lanchas y embarcaciones de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, que al perseguir lanchas de narcotraficantes y contrabandistas en la Bahía de Algeciras, pasar por esas aguas disputadas.

Otra pregunta solicitaba el número de “incursiones aéreas” por parte de España que registró la Royal Air Force (RAF) en Gibraltar en 2020.

En esta categoría, el Comando Estratégico del Reino Unido tiene 126 incidentes catalogados. De esa cifra, 37 habrían sido protagonizados por aviones del Ejército del Aire u otras aeronaves militares españolas, mientras que 74 serían de otras agencias del Gobierno de España. Las otras 15 restantes podrían corresponder a aviones civiles.

El gobierno de Gibraltar suele requerir a las autoridades del Reino Unido a que presenten quejas diplomáticas por cada ocasión en que se detecta que embarcaciones españolas, o aviones o helicópteros, han entrado sin permiso en las aguas o en el espacio aéreo que reclaman como propio.

Estas “incursiones” derivan en ocasiones en incidentes de mayor o menor calibre entre la policía de Gibraltar o la Royal Navy, por un lado, y la Armada, la Guardia Civil o Vigilancia Aduanera, también barcos pesqueros españoles, por otro.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Gibraltar contabiliza 830 incursiones españolas en el espacio aéreo y marítimo que reclama como propio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: