Francia pone a punto el despliegue del sistema antitanque MMP

El Ejército francés ya se entrena con el sistema de misiles de medio MMP. El primer lote de este arma de quinta generación desarrollada por MBDA fue suministrada a finales del año pasado. Con ella se están sustituyen las armas antitanque Milan, que también figuran en el arsenal del Ejército de España, entre otros, y Javelin. Francia planea adquirir en total 400 puestos de lanzamiento y 1.950 misiles para el año 2025.

Las primeras unidades con las que ya cuentan comenzaron a emplearse el pasado mayo en una campaña de entrenamiento como preparación previa al despliegue operacional del misil. Además se han realizado varios disparos adicionales para probar la capacidad del sistema más allá de su rango de operación normal. En este contexto se lanzaron dos misiles en un rango de 5.000 metros que resultaron “completamente exitosos”, de acuerdo con el fabricante, la firma de capital francés, británico, alemán, italiano y, en menor medida, español, MBDA.

París inició el programa del MMP al encargar a finales de 2013 el desarrollo y producción de un arma avanzada que sustituyese al actual sistema antitanque francés Milan, que lleva cuatro décadas en servicio y del que se han vendido 360.000 unidades en más de cuarenta países, y Javelin, de tercera generación. Su desarrollador espera exportar en torno a 10.000 unidades de la nueva arma en la próxima década. Francia también dotará con MMP sus nuevos vehículos de reconocimiento de infantería y combate Jaguar del programa Scorpion, donde se emplearán junto con los sistemas de observación avanzada Paseo de Safran.

En el interior de la fábrica

 

Un enviado especial de Infodefensa.com visitó el pasado mayo la factoría que MBDA tiene en la localidad de Bourges, en el centro de Francia, donde se ensamblan estos misiles. Durante esa cobertura también fue testigo de la presentación del primero de los dos vehículos demostradores del Jaguar que ya existen, y que incorpora dos lanzadores del MMP.

El MMP es descrito por su fabricante como “el único arma antitanque guiada de quinta generación (ATGW) en producción”. Se trata de un sistema desarrollado a partir de la experiencia extraída de los últimos conflictos y se centra en su capacidad de disparar y olvidar, de autoguiarse y de cambiar su trayectoria por el operador una vez disparado si, por ejemplo, descubre, gracias a la cámara que porta el propio misil, que hay otro objetivo más adecuado.

Está preparado para operar desde puestos de tiro portátiles de once kilos de peso (sin contar el proyectil, que pesa quince kilos), desde plataformas aéreas del Ejército o desde vehículos terrestres. Sus características le permiten ser lanzado desde espacios reducidos contra multitud de objetivos fuera de la vista, como tanques, vehículos blindados e infraestructuras.

El proyectil tiene 140 milímetros de calibre y 130 centímetros de largo y con el que es posible penetrar blindajes de acero de hasta 1.000 milímetros de espesor a cuatro kilómetros de distancia del punto de lanzamiento.

MBDA es una empresa conjunta formada por la británica BAE Systems, dueña del 37,5 por ciento; el grupo germano-francés –y en menor medida español– Airbus, poseedor de otro 37,5 por ciento, y el grupo italiano Leonardo, que participa con el 25 por ciento restante. Su abanico de productos está conformado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y cuenta con otros 15 actualmente en desarrollo.
Fuente: Infodefensa.com
Francia pone a punto el despliegue del sistema antitanque MMP

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: