Flotilla de aeronaves de la Armada Española: Sikorsky SH-60

El  Sikorsky SH-60F Ocean Hawk fue diseñado para reemplazar al SH-3H Sea King en la Marina estadounidense. La Armada Española adquirió a EEUU dos de estos aparatos para cubrir el periodo de transición entre los SH-3D Sea King y la llegada del nh-90, motivada en gran medida gracias a los resultados ofrecidos por la docena de SH-60B adquiridos con anterioridad también a la US Navy. Esos 14 helicópteros están desplegados habitualmente en las seis fragatas FFG de la clase ‘Santa María’ (con capacidad para transportar hasta dos helicópteros de este tipo) y en las cinco fragatas F-100 de la clase ‘Álvaro de Bazán’. 

En las ventas de aeronaves a otras naciones por parte de EEUU, NAVAIR redacta una recomendación de certificación, que en el caso de España, y para los SH-60F recibidos, fue asumida por el Consejo de Aeronavegabilidad que a su vez emitió una Prueba Equivalente, que autoriza a volar y garantiza que el helicóptero es seguro en sus distintas configuraciones.

En declaraciones recientes del Almirante Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Armada (AEMA), aseguraba que  los SH-60B se encontraban más allá de su recta final de vida  y que la llegada de los nh-90 se alargaba demasiado en el tiempo.  La solución que planteó, visto  el rendimiento que hasta el momento han ofrecido los helicópteros de la factoría norteamericana, pasa por adquirir helicópteros MH-60R que cubrirían el periodo de 15 años en los que la Armada no puede permitirse dejar de operar helicópteros de estas características.

Fotografias: Juan Ángel TC


Fuente: Defensa.com
Flotilla de aeronaves de la Armada Española: Sikorsky SH-60

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: