Este domingo concluye el plazo de ocho dado por Sánchez a Maduro para convocar elecciones

Este domingo concluye el plazo de ocho días dado por España y otros países europeos a Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales antes de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«Queremos democracia y elecciones libres en Venezuela», dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado 26 de enero. «No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela -continuó-, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano».

Según Sánchez, «el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro». Y agregó: «Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela para implementar dicho proceso político». En esa decisión, explicó, trabajaba conjuntamente con los aliados europeos.

Francia, Reino Unido y Alemania son otros de los países que han advertido del reconocimiento de Guaidó en caso de que, transcurrido ese plazo de ocho días, Maduro no ha convocado elecciones.

El Parlamento Europeo reconoció el pasado jueves a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones.

Ese mismo día, desde Bucarest, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, precisó que España reconocerá oficialmente el próximo lunes a Guaidó como presidente interino si no se convocan elecciones presidenciales.

«El lunes. Los ocho días, el presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo designado por el presidente del Gobierno (español, Pedro Sánchez), naturalmente él y todos los demás países que lo han hecho (dar el plazo para reconocer a Guaidó si no se convocaban elecciones en Venezuela) lo van a hacer», indicó Borrell a la prensa.

Borrell explicó que «el reconocimiento es un acto nacional, de cada Estado. Por otra parte, hay que ver cuál es la dimensión jurídica, la dimensión política de esta clase de actuaciones».
Fuente: ABC
Este domingo concluye el plazo de ocho dado por Sánchez a Maduro para convocar elecciones

A %d blogueros les gusta esto: