España lidera la formación en perspectiva de género aplicable a las operaciones militares de la UE

España se sitúa a la cabeza de Europa en regulación de la igualdad de género. El hecho de ser uno de los países pioneros en el desarrollo normativo de la igualdad, junto el despliegue legislativo aprobado, le ha convertido en un referente mundial, de forma que el Comité Militar de la Unión Europea le ha nombrado ‘Discipline Leader for the Gender EU Military Training Discipline’: líder de disciplina de formación militar en género de la UE.

Desde esa nominación, el ministerio de Defensa ha trabajado para definir y fijar la formación en perspectiva de género aplicable a las operaciones militares de la UE, según explican a Confidencial Digital fuentes del departamento de Margarita Robles.

Tras cuatro años de trabajo, finalmente Defensa ha aprobado tres planes de estudio para con ellos los países miembros de la UE impartan a sus militares un entrenamiento común y uniforme en cuestión de género, antes de ser desplegados en operaciones conjuntas.

El ‘Análisis de Requisitos de Formación’

Para la elaboración de los planes ha sido necesario realizar un ‘Análisis de Requisitos de Formación’ (TRA por sus siglas en inglés), de acuerdo con el Grupo de Formación Militar de la UE.

El objetivo del informe es conocer la situación en cuanto a la formación en género en las Fuerzas Armadas de cada uno de los países miembro de la UE con el fin de detectar las áreas en las que existen déficit o falta de información.

La información para la elaboración del análisis se ha obtenido utilizando dos metodologías diferentes. Por una parte, se han realizado dos cuestionarios, que se enviaron en junio de 2018 y se pudieron contestar en dos meses.

Uno fue enviado a cada país, a instituciones de formación en género, y a los asesores de género de las misiones derivadas de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE (PCSD). De los estados veinte respondieron al cuestionario. Chipre, Dinamarca, Estonia, Hungría, Letonia, Malta, Rumanía y Eslovenia no los contestaron, pero enviaron información útil para el análisis.

El otro cuestionario fue trasladado al personal civil y militar desplegado en las misiones europeas, y fue respondido por un total de 119 personas.

Seminarios, talleres, reuniones

Por otra parte, se ha obtenido información de la organización y participación en seminarios, talleres, reuniones y otros eventos, y de reunir personal experimentado en áreas como capacitación, operaciones o género, para potenciar el conocimiento del tema. Además, se han utilizado documentos publicados en todo el mundo sobre la transversalización de género.

El documento final presenta en sus conclusiones las áreas que ha detectado necesitan ser reforzadas y en las que es preciso actuar.

Cabe destacar que el documento señala que la mayoría de estados de la UE ya incluyen formación en materia de género durante la instrucción general de sus militares y antes de desplegarles en misiones de Naciones Unidas, de la OTAN o de la UE.

Tres planes de formación

En el ‘Análisis de Requisitos de Formación’, España propone tres planes de formación, que han sido aprobados este año por el método del silencio, según ha informado Defensa a ECD. Defensa cumple así con el compromiso adquirido de liderar la disciplina de género.

El primer currículum que propone España está orientado a los asesores de género. Se recomienda a todo el personal desplegado que tenga un cometido directamente relacionado con la incorporación de la perspectiva de género, y para los responsables principales de las operaciones. El objetivo principal de la capacitación es aportar conocimientos para la incorporación de la perspectiva de género en todas las fases de una operación, desde la planificación a la conducción y evaluación.

El segundo se enfoca a los mandos militares y líderes estratégicos. También se propone que este plan sea seguido por los oficiales militares y planificadores si no están incluidos en el primer tipo de capacitación. Con esta formación, se busca sensibilizar a los líderes en cuestiones de género, conociendo todos los aspectos de la transversalización, y concienciarles de que la implementación de la perspectiva de género mejora la eficiencia operativa de sus fuerzas armadas.

El tercero se destina al personal alistado, así como al personal desplegado que no tenga tareas que estén directamente relacionadas con el género. Este plan busca dar a conocer los conceptos básicos vinculados con el género y enseñar cómo abordar la transversalización.

Un curso en Líbano

La formación en perspectiva de género de las Fuerzas Armadas españolas fue recientemente criticada por Vox. La diputada en el Congreso Carla Toscano cuestionó, hace unos meses, la utilidad de que los militares del Ejército de Tierra reciban cursos de formación con perspectiva de género.

Toscano se refería a un curso impartido por personal de Naciones Unidas en la Base ‘Miguel de Cervantes’, a militares españoles desplegados en Líbano. El Estado Mayor de la Defensa publicó en su cuenta de Twitter un mensaje contando que “nuestros militares del Ejército de Tierra obtienen la certificación de Asesores de Género para operaciones militares de UNIFIL”.

La diputada de Vox respondió al tuit desde su cuenta denunciando que los soldados se veían “obligados” a recibir esta formación. Además, Toscano acusó al “feminismo totalitario” de “imponerse” en todas las instituciones y “contaminar todo lo que toca”.

Un compromiso adquirido

Este año se cumple el veinte aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ‘Mujeres, Paz y Seguridad’. España, como país miembro de la Asamblea General de la ONU, aprobó y, por tanto, se comprometió con el texto, que aboga por la adopción de una perspectiva de género para las intervenciones militares antes, durante y después de los conflictos.

La resolución, no solo ha sido aplicada a través de los estados miembros, sino también por otras organizaciones internacionales en las que los países están presentes, como la OTAN y la Unión Europea. Como ya se publicó en estas páginas, España es el país de la Alianza Atlántica que más asesores de género ha formado y desplegado.

Otra muestra del compromiso adquirido la ofrece el Estado Mayor de la Defensa, que el pasado 15 de octubre publicó en su cuenta de Twitter: “El teniente coronel @EjercitoAire Álvaro Martínez-Villalobos nuevo presidente del Comité de Perspectiva de Género #NCPG de @NATO por dos años. Comprometidos por la igualdad de género trabajando por la paz y seguridad mundial”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
España lidera la formación en perspectiva de género aplicable a las operaciones militares de la UE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: