España exhibió sus F-18 sobre Canarias el día después de que Marruecos aprobara extender sus aguas territoriales

Marruecos avanza para delimitar las aguas que considera propias, en dos proyectos que podrían entrar en colisión con la soberanía de países vecinos: Mauritania, pero también España, en lo que respecta a las Islas Canarias.

Las dos leyes no han sido aprobadas todavía, pero ya han provocado la respuesta pública del presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, que ha declarado que tanto el ejecutivo autonómico como el Gobierno de España elevarán la voz donde proceda si Marruecos “toca una sola milla de las aguas marítimas canarias”.

Las primeras noticias sobre este proyecto sobre las aguas que Marruecos reclama como propias saltaron en medios de comunicación españoles el miércoles 18 y el jueves 19 de diciembre. Pero la aprobación de los proyectos de ley tuvo lugar el lunes 16, en la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y Marroquíes de la Cámara de Representantes (Majlis an-nuwwab) del parlamento de Marruecos.

Confidencial Digital ha podido comprobar que justo un día después de esa votación en el parlamento marroquí sobre una ley que podría amenazar la soberanía española en las aguas de Canarias, el Ejército del Aire español difundió un vídeo con uno de los principales elementos de la defensa militar del archipiélago: los cazabombarderos F-18 del Ala 46.

“F-18 sobrevolando aguas de Gran Canaria”

El martes 17 de diciembre, antes de las nueve de la mañana, el Ejército del Aire publicó un vídeo, tanto en su cuenta en Facebook como en su perfil oficial de Instagram. Las imágenes muestran dos aviones militares que vuelan sobre las aguas del Archipiélago, en algún lugar con costa.

En ambas publicaciones, el Ejército del Aire precisa que se trata de “F-18 del Ala 46 sobrevolando aguas de Gran Canaria”. No indica con precisión el lugar donde se grabaron las imágenes. Sólo que las aeronaves despegaron de la base aérea de Gando, en esa misma isla.

La publicación no obedecía a ningunas maniobras específicas de defensa aérea, ni se daba ningún otro dato que permitiera justificar por qué se difundía ese vídeo, en esa fecha concreta. Es cierto que no es una práctica inusual: el Ejército del Aire suele publicar fotografías y vídeos de sus aeronaves, en algunos casos sin más explicación que dar a conocer cómo trabajan sus pilotos y militares.

En todo caso, el hecho es que ese martes 17 de diciembre, justo después de que el parlamento de Marruecos diera ese paso para reclamar aguas territoriales en conflicto con España, el Ejército del Aire exhibió sus F-18 sobre el mar en Canarias.

F-18 españoles vs. F-16 marroquíes

Algunos seguidores del Ejército del Aire comentaron dichas publicaciones de Facebook e Instagram para insistir en la supuesta inferioridad aérea que padece España, y concretamente con estos Hornet F-18, frente a la aviación marroquí y sus F-16, más modernos y mejor equipados tanto en labores de defensa como de ataque.

ECD ya contó hace años que algunos expertos militares habían concluido, con preocupación, que los F-16 que Marruecos había adquirido a Estados Unidos superaban tecnológicamente a los F-18 españoles: por ejemplo, tenían un alcance de radar de 300 kilómetros, frente a los 150 de los españoles, por lo que los cazas alauíes detectarían antes a los aviones españoles en un eventual enfrentamiento.

Los F-16 marroquíes también cuentan con misiles punteros, con más y mejores visores, con mayor capacidad de maniobra… en definitiva, con una serie de elementos que les hacen muy superiores a los F-18 del Ejército del Aire español.

Plan para ‘resucitar’ cazas canarios

En todo caso, los F-18 del Ala 46 como los que el Aire enseñó en Facebook e Instagram son la gran baza defensiva de España en Canarias, al menos en el plano aéreo.

El retraso en el reemplazo de una nueva generación de cazas y la obsolescencia de algunos aparatos estaban debilitando este poderío aéreo español en el archipiélago.

Para poner remedio a este deterioro de sus capacidades, el Ejército del Aire ha puesto en marcha un “plan de choque” potente para reparar algunos F-18 que ya no volaban, y con esos cazas ‘resucitados’ contar con mayor capacidad aérea en Canarias.

El pasado mes de octubre, Aire organizó unas maniobras, el ejercicio ‘OceanSky’, con el objetivo de poner a prueba la capacidad de los cazas F-18 para detectar, detectar, identificar, interceptar y destruir o anular aeronaves o misiles enemigos que traten de violar el área de operaciones, así como otras tácticas de combate aire-aire.

Del petróleo de Repsol al telurio y cobalto

En las fechas en las que ECD informó de esa superioridad militar marroquí en el plano aéreo, Marruecos y España tenían encima de la mesa la polémica de las posibles reservas de hidrocarburos que Repsol buscaba en las aguas entre Canarias y el continente africano.

En ese contexto, con un recurso estratégico en juego, se repitieron estos análisis sobre las capacidades militares de ambos países vecinos.

Ahora, la decisión de Marruecos de aprobar varias leyes para ampliar las aguas territoriales se vincula a un movimiento para tratar de controlar, en el futuro, los enormes yacimientos de telurio y cobalto que hay en el monte submarino Tropic, a unas 250 millas náuticas al suroeste de la isla de El Hierro.

Ese punto se encuentra fuera de las aguas bajo soberanía española por unas 50 millas. De hecho, podría corresponder al espacio marítimo del Sáhara Occidental, la antigua colonia española que controla Marruecos.

En todo este escenario es en el que Marruecos trata de adelantarse para controlar esos yacimientos de cobalto y telurio, materiales clave para fabricar baterías de vehículos eléctricos, paneles solares… por lo que se espera que sean recursos estratégicos que muchos países se disputen.
Fuente: elconfidencialdigital.com
España exhibió sus F-18 sobre Canarias el día después de que Marruecos aprobara extender sus aguas territoriales

A %d blogueros les gusta esto: