España es el país con más militares expertos en género de toda la OTAN

España es el país de la OTAN con más asesores de género. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Defensa a Confidencial Digital, las Fuerzas Armadas españolas cuenta con un total de 341 militares con formación especializada en este ámbito. Hasta 2019 se habían desplegado en misiones a 56 asesores de género.

Con esas cifras lidera el ránking de Fuerzas Armadas de la Alianza Atlántica con mayor presencia de estos asesores de género.

El asesor de género (Gender Advisor, en inglés) es el encargado de proporcionar orientación y asesoramiento a los jefes de unidad o contingente sobre cómo integrar la perspectiva de género en las operaciones, misiones, procedimientos y capacitación, en el marco de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas. 

De dicha resolución deriva la Directiva 06/2011 del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en la que se establece como medida concreta la obligatoriedad para los Ejércitos y la Armada de aportar los asesores de género que se determinen para cada operación. 

Formación en género obligatoria

El curso de “Asesor de Género en Operaciones” dirigido por el Estado Mayor de la Defensa y organizado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra junto a la Universidad de Granada capacita a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado que se vayan a desplegar en operaciones el exterior, para que puedan ocupar el puesto de asesores en igualdad.

Además de dicha capacitación específica, antes del despliegue de un contingente existe la obligación de incluir formación en materia de género en los programas de instrucción previos.

Desde el inicio de la enseñanza militar, las Fuerzas Armadas incluyen conferencias en materia de igualdad en distintos los cursos. Además, como ya conto ECD, el Ministerio de Robles incluirá una asignatura o materia específica sobre el asunto.

Posteriormente, se proporciona a los militares la opción de continuar la formación en género con diferentes iniciativas nacionales, como las jornadas “Política de Igualdad en las Fuerzas Armadas”, e internacionales, como el curso “A Comprehensive Approach to Gender in Operations” (Un enfoque integral de género en operaciones) de la Iniciativa Bilateral Hispano-Neerlandesa. También la OTAN pone a disposición de los países aliados cursos especializados en género.
Fuente: elconfidencialdigital.com
España es el país con más militares expertos en género de toda la OTAN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: