España coloca a un segundo general en el Mando de Transformación de la OTAN

España gana presencia en la estructura militar de la OTAN, y más concretamente en el Mando Aliado de Transformación. Este mando se encarga de planificar el desarrollo tecnológico y estratégico de las fuerzas militares de la Alianza Atlántica y de los países miembros.

La OTAN ha nombrado a un español como Representante en Europa del Comandante Supremo Aliado de Transformación. Es decir, será el delegado en Europa del máximo responsable de ese Mando de Transformación.

El elegido es Lucas Manuel Muñoz Bronchales, general de División del Ejército del Aire. Se trata de un (hasta ahora) alto mando del Estado Mayor de la Defensa: ocupaba el cargo de jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto.

Dentro del Estado Mayor de la Defensa, el Estado Mayor Conjunto (EMACON) es “el órgano auxiliar de mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en la definición de la estrategia militar, en el planeamiento militar, en el planeamiento y la conducción estratégica de las operaciones, en la realización de las acciones necesarias para asegurar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas, en la representación militar ante organismos internacionales de seguridad y defensa y en el resto de sus competencias”.

El general Muñoz Bronchales sustituirá al general de Brigada rumano Eduard Simion como Representante en Europa del Comandante Supremo Aliado de Transformación. Trabajará en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

Su papel es el de hacer de puente entre el cuartel general de la OTAN y el Comandante Supremo Aliado de Transformación, que tiene el cuartel general en Norfolk (Estados Unidos). Allí precisamente es donde pasó un año el vicealmirante de la Armada cesado por Margarita Robles, Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, cuando el Tribunal Supremo obligó al Ministerio de Defensa a anular su pase forzoso a la reserva y a darle un destino adecuado a su rango.

Con Muñoz Bronchales serán dos los oficiales generales españoles en puestos de responsabilidad del Mando Aliado de Transformación de la OTAN, que dirige el general francés André Lanata.

En febrero de este año ya fue nombrado para un cargo en este mando otro general de División, también del Ejército del Aire como Muñoz Bronchales. Se trata de Guillermo Cabo, que es “Deputy Chief of Staff Joint Force Development”, algo así como jefe adjunto de Desarrollo de la Fuerza Conjunta.

Sólo Estados Unidos tenía hasta ahora dos representantes en el “staff” principal del Mando Aliado de Transformación: uno de la Marina y otro de la Fuerza Aérea. Ahora habrá dos españoles, y además del comandante francés, hay oficiales generales de Italia, Reino Unido, Turquía, Noruega y Hungría.
Fuente: elconfidencialdigital.com
España coloca a un segundo general en el Mando de Transformación de la OTAN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: