El personal de Rota está convencido de que los americanos no se llevarán la base a Marruecos

Ante la noticia de que Marruecos ha ofrecido a Estados Unidos una base alternativa a la de Rota, los trabajadores gaditanos se muestran tranquilos y despreocupados. Están convencidos de que los norteamericanos no van a desmantelar el enclave naval.

Después de que diversos medios, tanto españoles como marroquíes, publicaran la noticia de la oferta, la Embajada de EEUU en Rabat aclaró el pasado 8 de julio que no se trasladarán a al país norteafricano. 

Lo que piensa el personal de Rota

Fuentes de UGT y de CCOO confirman que los trabajadores de Rota no han temido que esto ocurriera en ningún momento. Tanto es así que desde comisiones informan de que el personal ni si quiera ha reclamado información a este respecto a sus superiores. 

Además, los sindicatos inciden en el hecho de que esta oferta se produce cada cierto tiempo aprovechando, supuestamente, cuando queda poco para que deba renovarse las condiciones del contrato que tiene España.

Cabe destacar que en el hipotético caso de que se cerrara Rota, los más de 1000 trabajadores que allí se encuentran no irían a la calle, puesto que tienen un “acuerdo de recolocación” por lo que seguirían trabajando para el Ministerio de Defensa, aunque posiblemente con otras condiciones. 

Lo que dicen los americanos 

La misma nota de prensa de la embajada estadounidense en el Rabat afirma dos cosas: que, según dicen, el país de Mohamed VI no ha ofrecido a EEUU Alcazarseguir como alternativa a Rota y que la información de que pronto expira el acuerdo entre el país américano y el europeo es “inexacta”. 

Sin embargo, según el diario el Español  los estadounidenses han llegado a visitar las posibles bases en Marruecos. En 2013 ofrecieron específicamente la de Alcazarseguir, pero fue rechazada. Los testimonios de los sindicatos también confirman que Marruecos ha lanzado una oferta similar en ocasiones anteriores. 

La conservación de la base de Rota se hará oficial una vez pase la fecha en la que vence el contrato, que es en mayo de 2021. 
Fuente: elconfidencialdigital.com
El personal de Rota está convencido de que los americanos no se llevarán la base a Marruecos

A %d blogueros les gusta esto: