El Observatorio de la Vida Militar se constituirá antes de verano

El nombramiento de los miembros del Observatorio de la Vida Militar es una tarea pendiente de la Comisión de Defensa desde 2018.

Los miembros del primer mandato fueron nombrados en diciembre de 2013, constituyéndose el Observatorio en enero de 2014. En 2018 debía haberse renovado, pues la normativa establece una duración de cinco años para los miembros del órgano.

Confidencial Digital ha podido saber que los diputados ya están trabajando en los nuevos nombramientos. Fuentes parlamentarias han informado que en la próxima semana se mantendrán reuniones para decidir quiénes serán los próximos integrantes.

Se prevé que en un mes el asunto pase a la Comisión de Nombramientos y el órgano quede nuevamente constituido antes del próximo verano.

Un tema pendiente

El tema, que parecía fuera de la agenda de los parlamentarios, consiguió colarse en la Comisión de Defensa del martes 26 de enero, en la que se abordaba el estado de las medidas tomadas por la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

Como ya contamos en estas páginas, fue el diputado Oblanca (Grupo Mixto) quien recordó que en la Subcomisión (2018) se encomendó al Observatorio el seguimiento de las acciones que se concretaban y la diputada Cantera (PSOE) le recordó que es tarea pendiente desde 2018 nombrar a los componentes del órgano encargado de los informes.

Además, Cantera recalcó que el presidente de la Comisión, José Antonio Bermúdez de Castro (PP) había recordado varias veces a los diputados que debían abordar el asunto.

El perfil de los miembros

El Observatorio de la Vida Militar es un órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, adscrito a las Cortes Generales. Su objetivo es analizar de forma permanente la condición de militar y cómo el Estado vela por los intereses de los miembros de la institución castrense.

Los nueve miembros que componen el Observatorio son elegidos cada cinco años por el Parlamento. Cinco son elegidos por el Congreso y por el Senado.

ECD ha podido saber que los parlamentarios buscan personalidades de reconocido prestigio y trayectoria en el ámbito de la defensa, sin una marcada afiliación política, como abogados del Estado, juristas de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y se busca un militar.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Observatorio de la Vida Militar se constituirá antes de verano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: