El Hospital Militar Gómez Ulla revoca 341 contratos sin fecha de finalización

Revuelo laboral en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid. La jefatura de Recursos Humanos ha dado una sorpresa desagradable a varios centenares de trabajadores que encadenaban contratos temporales.

Confidencial Digital ha podido saber que esta semana la jefa de Recursos Humanos ha comunicado a los sindicatos de la plantilla del hospital que tiene que revocar los contratos sin fecha de finalización, sujetos a las consecuencias sanitarias del coronavirus, que había anunciado y tramitado hace unas semanas, al terminarse una serie de contratos temporales el pasado 15 de junio.

Médicos, enfermeros y otro personal civil (como celadores) del hospital militar, todos ellos personal estatutario, llevaban años encadenando contratos temporales, pese a ser trabajadores que ya formaban parte estructural de la plantilla. A parte de ese personal, concretamente a 341 personas, les anunciaron que les harían contratos por obra y servicio, pero sin fecha de finalización, y así se concretó a principios de junio

El problema es que en apenas unas semanas el hospital ha dado marcha atrás. Así lo denuncian sindicatos del Gómez Ulla, como Comisiones Obreras y SATSE (Sindicato de Enfermería).

Sí habrá fecha de finalización: 15 de enero

En la reunión en la que se les comunicó a los sindicatos esta decisión, desde Recursos Humanos explicaron que tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Hacienda habían analizado esos contratos sin fecha de finalización y habían concluido que no era posible aprobarlos.

No dieron más explicaciones, y anunciaron que lo que se iba a hacer era revocar esos contratos y sustituirlos por contratos que, de nuevo, sí tendrían fecha límite de finalización: 15 de enero de 2021, como se había hecho a otros dos centenares de trabajadores temporales, contratados con motivo de la epidemia de coronavirus.

Desde SATSE indican que ese anuncio provocó el estupor y el enfado entre muchos de los afectados, que contaban ya con ese contrato sin fecha de finalización. Algunos acudieron al departamento de Recursos Humanos del Gómez Ulla a pedir su contrato, pero fueron informados de que los nuevos contratos no estaban todavía listos.

También apuntan que todos estos contratos obedecen a la necesidad de mantener en plan a personal esencial, imprescindible, junto a otros de refuerzo (los que ya tenían fecha del 15 de enero de 2021), para poder asumir la carga de trabajo que se les viene encima una vez que la epidemia de coronavirus ha remitido.

La situación se ha normalizado mucho, desde las semanas de mayor colapso hospitalario en Madrid en la segunda mitad de marzo y en el mes de abril. El Hospital Central de la Defensa tuvo que abrir el gimnasio de rehabilitación y otras zonas para instalar camas y así ampliar su capacidad, ante la avalancha de enfermos que también le estaban llegando. Además de al personal de las Fuerzas Armadas, el Gómez Ulla también atiende como hospital de referencia a población del suroeste de la ciudad de Madrid.

Pero los meses de dedicación absoluta a atender pacientes infectados de Covid-19 ha provocado que se retrasen pruebas periódicas y consultas de otras enfermedades, que se han tenido que reprogramar para los próximos meses.

Eso y los días libres y vacaciones aplazadas obligará a un esfuerzo mayor de aquí hasta final de año, y eso sin contar con que pueda haber una segunda oleada o un rebrote de coronavirus en España y concretamente, en este caso, en Madrid.

Así que por ahora los 341 afectados tendrán contrato sujeto a obra y servicio hasta el 15 de enero, si bien la dirección les ha asegurado que seguramente volverán a ser renovados.

Desde Comisiones Obreras señalan que siguen habiendo personas ingresadas por coronavirus en el Hospital Central de la Defensa. Y han exigido ver el escrito con el que el Ministerio de Defensa ha obligado a los responsables del hospital a dar marcha atrás con estos contratos.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Hospital Militar Gómez Ulla revoca 341 contratos sin fecha de finalización

A %d blogueros les gusta esto: