El Gobierno no cede el cuartel de El Bruc al Ayuntamiento de Barcelona

El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene previsto hacer con el cuartel de El Bruc, en Barcelona, lo que ha hecho con el acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián. En el caso de la capital catalana, sus planes no pasan por vender ni ceder ni permutar las instalaciones junto a la Diagonal, pese a las presiones de los partidos y grupos independentistas.

Confidencial Digital ha consultado una respuesta por escrito que el Ejecutivo ha dado a Miriam Nogueras, diputada de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados.

Nogueras presentó una pregunta para saber “por qué motivo no se compromete el Gobierno del Estado, autoproclamado progresista, a ceder el cuartel del Bruc al Ayuntamiento de Barcelona”. La diputada independentista añadía, en su pregunta, una serie de argumentos a favor de esa cesión:

— “Las Fuerzas Armadas de España mantienen una importante presencia en Catalunya a través del mantenimiento de cuarteles y edificios propiedad del ministerio de Defensa. Al encontrarse vacíos, muchos son una mera rémora del pasado, un estandarte de un cuerpo que es visto negativamente por una mayoría significativa de catalanes. Una percepción negativa que no para de crecer debido a los innumerables episodios en los que miembros en activo y retirados del ejército hacen apología del fascismo”.

La respuesta del Gobierno de España ha sido no muy larga, pero al menos en apariencia bastante directa en cuanto a las intenciones sobre la propiedad de las instalaciones militares objeto de la pregunta.

“El Cuartel del Bruch es una propiedad afecta al Ministerio de Defensa, adscrita al Ejército de Tierra”, comienza indicando el Gobierno, que explica que “en la actualidad, es el único acuartelamiento en situación de plena operatividad en Barcelona”.

Además, “tiene un alto grado de ocupación, ya que aloja diversas Unidades, así como varias instituciones y oficinas de la organización periférica del Ministerio de Defensa y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Por tanto, concluye el Gobierno, “es una instalación fundamental, no existiendo ninguna previsión ni a medio ni a largo plazo, de modificar la situación operativa o administrativa del acuartelamiento”.

El Regimiento de Infantería ‘Barcelona’ nº 63

El cuartel de El Bruc (en la avenida del Ejército, justo al lado de la Diagonal en la zona universitaria de Barcelona) es la sede del Regimiento de Infantería ‘Barcelona’ nº 63, creado como tal sobre la base del batallón del mismo nombre. El regimiento se encuadra dentro de la Brigada ‘Guadarrama’ XII, que a su vez forma parte de la División ‘Castillejos’, según la última reorganización del Ejército de Tierra.

El regimiento lo forman la Plana Mayor de Mando y el Batallón de Infantería Motorizada “Cataluña” I/63, equipado con vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC).

En el mismo cuartel se ubican otras unidades del Ejército de Tierra, como el Archivo Intermedio Militar Pirenaico y la Biblioteca Histórico Militar de Barcelona.

Además, cuenta con algo de espacio libre, por lo que ya desde el despliegue especial en otoño de 2017, el Ministerio del Interior ha recurrido al cuartel militar de El Bruc para alojar en Barcelona a policía nacionales y guardias civiles antidisturbios enviados como refuerzo a Cataluña desde otros puntos de España, ante momentos de tensión como la intentona secesionista de ese 2017, o las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo, entre octubre y diciembre de 2019.

El nacionalismo catalán lleva años reclamando que el Ministerio de Defensa ceda esos terrenos y edificios a la Generalitat de Cataluña o al Ayuntamiento de Barcelona. CiU justificó en su momento esa exigencia igual que el Partido Nacionalista Vasco la suya en San Sebastián sobre el cuartel de Loyola: la necesidad de derribar el cuartel y poder construir zonas residenciales, para paliar los problemas de vivienda.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Gobierno no cede el cuartel de El Bruc al Ayuntamiento de Barcelona

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: