El Gobierno gasta más en Defensa: 811 millones extra en lo que va de año

Al Ministerio de Defensa se le queda corto el presupuesto asignado. El departamento que dirige Margarita Robles ha podido ampliar el crédito disponible en lo que va de año, respecto a la cantidad inicial fijada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados para 2019.

Confidencial Digital ha consultado las Estadísticas de Ejecución del Presupuesto que elabora cada mes la Intervención General de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda. Los últimos datos se cerraron a fecha de 31 de agosto de 2019.

En el reparto diseñado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, los Presupuestos Generales de 2018 (aprobados en mayo de ese año) dotaron con 8.086,70 millones de euros al Ministerio de Defensa, un 6,9% más que los 7.561,23 millones de 2017.

Pese a la subida, el porcentaje sobre el total de los Presupuestos era similar, el 2,3% frente al 2,2% de un año antes.

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez no consiguió aprobar en las Cortes su proyecto de Presupuestos para 2019, por lo que actualmente continúan vigentes, ahora prorrogadas, las cuentas del Estado de 2018.

Defensa e Interior

En las últimas Estadísticas de Ejecución del Presupuesto de agosto se indica que los créditos iniciales de todos los ministerios, organismos públicos y otras partidas de los Presupuestos sumaban en enero de 2019 un total de 277.932 millones de euros.

Desde el inicio de año hasta agosto, los créditos definitivos sólo habían crecido un 0,32%. Ha habido aumentos y disminuciones en distintos ministerios y organismo, otros permanecen inalterados, pero llaman la atención dos incrementos muy notables.

Es el caso de los ministerios de Interior y de Defensa, que han visto aumentados sus créditos un 9%.

811 millones más

El Ministerio de Defensa ha pasado de 8.737 millones de euros a contar, a 31 de agosto, con 9.549 millones de euros en créditos definitivos. Es decir, ha aumentado el presupuesto en algo más de 811 millones de euros en lo que va de año.

El análisis del detalle de los datos del estado de ejecución del presupuesto de gasto del Ministerio de Defensa permite detectar algunas partidas en las que ha crecido especialmente el dinero que maneja el departamento; son, en resumen, varias destinadas a pagar sueldos y otras a inversiones.

Por ejemplo, el capítulo de “Indemnización por destino en el extranjero” tenía un crédito inicial de 2,5 millones de euros que en agosto se habían convertido en 67,7 millones de euros.

También ha crecido el presupuesto para el “Complemento de destino”, que ha pasado de 80,5 a 89,7 millones de euros; para “Trienios”, de 37,5 a 42 millones; para “Gratificaciones”, de 2,7 a 3,6 millones, entre otras partidas.

Llama la atención que el crédito para “Familias e instituciones sin fines de lucro” que dedica Defensa crece de 2,8 a 10,2 millones de euros.

Inversiones en funcionamiento operativo

Los “Estudios y trabajos técnicos” han visto aumentar los créditos de 1,5 a 2,7 millones. Y en el apartado de Personal en reserva, que en total aumenta en 6,4 millones de euros, destaca la parte de “Otro personal”, de 7,7 a 13,7 millones.

Destaca que el crédito para “Productos farmacéuticos y material sanitario” prácticamente se ha duplicado en estos meses, desde los 14,3 millones de euros del presupuesto a los 27 de créditos definitivos en el último mes del que hay datos.

Hay también algunos recortes, por ejemplo en el capítulo que engloba “Gastos Operativos de las Fuerzas Armadas”, que pasad de 36,5 millones a 31,4. Sin embargo, concretamente las “Inversiones militares asociadas al funcionamiento operativo de los servicios” aumenta de 15 hasta 37,5 millones de euros.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Gobierno gasta más en Defensa: 811 millones extra en lo que va de año

A %d blogueros les gusta esto: