El Gobierno descarta instalar una base de apagafuegos en Canarias

El fuego que calcinó 10.000 hectáreas en Gran Canaria fue uno de los incendios más virulentos del verano de 2019 en España, y uno de los que obligó a movilizar los aviones apagafuegos del Ejército del Aire.

La gravedad del incendio provocó que durante días los militares que manejan las aeronaves que descargan agua trabajaran contrarreloj, en jornadas agotadoras. Su esfuerzo tuvo como reconocimiento numerosas muestras de cariño y agradecimiento de los habitantes de la isla, que grabaron vídeos, diseñaron pancartas y mensajes para que se vieran desde los aviones, y tuvieron otros muchos gestos que emocionaron a los efectivos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

Los aviones que participaron en este dispositivo contra el fuego llegaron desde la Península, desde la base principal del grupo en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El incendio de este verano suscitó una pregunta parlamentaria al Gobierno. El senador de Compromís por designación autonómica Carles Mulet planteó “por qué razón no hay un destacamento” del 43 Grupo “siempre en Gran Canaria y para todas las islas”.

Confidencial Digital ha podido consultar la respuesta que ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez a esta cuestión.

Dejaría sin cobertura otras zonas

En su respuesta, el Gobierno descarta instalar un destacamento de aviones apagafuegos en Gran Canaria.

Comienza explicando que “los despliegues actuales de los medios aéreos para la lucha contra incendios responden por un lado, principalmente, al riesgo de incendios existente y por otro a criterios de operatividad para cubrir la totalidad del territorio nacional con unos tiempos de intervención razonables, así́ como a la disponibilidad de los recursos en personal y medios”.

Por ello, el Gobierno concluye que hay pros y contras de esa propuesta:

— “Ante la innegable ventaja de la «inmediatez» de acción que supondría el despliegue de un destacamento aéreo del 43 Grupo en Canarias, se presenta el inconveniente principal de dejar otras zonas sin la cobertura necesaria, en función de la valoración del riesgo de incendio elaborada en cada campaña, ante la falta de medios adicionales”.

Así que se limita a apuntar que “el despliegue de estos medios durante la campaña de verano es decidido por una Comisión Mixta de Alto Nivel en función de la propuesta realizada a la misma por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la luz de las previsiones de riesgo de incendio forestal”.

Tardan nueve horas desde Torrejón

El senador de Compromís también pidió al Gobierno saber “cuánto tardan estos aviones en volar a las Islas Canarias” desde los destacamentos que tiene el 43 Grupo.

Durante la campaña antiincendios, el Ejército del Aire se despliega en los aeródromos de Santiago de Compostela, Talavera la Real (Badajoz), Salamanca, Zaragoza, Albacete, Málaga y Pollensa (Mallorca) para así tener sus fuerzas repartidas por la España peninsular y en las Islas Baleares.

En Canarias, como se ha indicado, no hay un destacamento de apagafuegos. Según la información facilitada por el Gobierno, “el tiempo estimado que tardarían los aviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en llegar a la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) desde la Base Aérea de Torrejón (Madrid) es de 9 horas, sin consideraciones de otros factores, como la meteorología, que podrían afectar al tiempo de vuelo”.

En agosto de 2019 fueron cuatro los aviones de descarga de agua que el Ejército del Aire desplazó desde la Península a Canarias. Dos años antes, en un incendio en septiembre de 2017 también en Gran Canaria, envió una aeronave desde Torrejón y otra desde Málaga.

Y ya en 2007 hubo quejas tanto en Tenerife como en Gran Canaria porque, por aquel entonces, los Canadair ni siquiera se enviaban al archipiélago al no tener suficiente autonomía de vuelo para cubrir la distancia desde el península.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Gobierno descarta instalar una base de apagafuegos en Canarias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: