El Gobierno calcula en 280 millones de euros el plan de Vox para acabar con los despidos de militares a los 45 años

Vox insiste en su Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 39/2007 de 19 de noviembre de la carrera militar. Sus diputados presentaron una proposición para acabar con las salidas de los militares de Tropa y Marinería a los 45 años, pero el Gobierno la ha vetado.

El Ejecutivo tiene la potestad de vetar proposiciones de ley que suponen un aumento de los créditos presupuestarios. Ante la propuesta de Vox, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes (que depende del ministerio de Carmen Calvo) realizó un “análisis de impacto presupuestario” en el que concluye que “se considera que la aprobación de la Proposición de ley es susceptible de producir un aumento de los créditos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta la conformidad para su tramitación en virtud de lo establecido en el artículo 134.6 de la Constitución”.

El Gobierno ha analizado el coste de las tres medidas que plantea Vox para que “la relación de servicios de todos los militares sea de carácter permanente hasta su pase a la reserva a los 56 años”.

En primer lugar, convertir en permanentes a 65.493 militares de Tropa y Marinería que ahora son temporales costaría 95,88 millones de euros al año.

Que los 2.371 reservistas de especial disponibilidad (RED) pasen a tener una relación de servicios de carácter permanente supondría otros 44,41 millones de euros anuales.

Por último, el coste anual derivado de la incorporación de 3.000 efectivos cada año a la situación de reserva al cumplir la edad de 56 años ascendería a 68,03 millones de euros.

Concluye el Gobierno que “la aprobación de la iniciativa presentada supondría un incremento anual estimado de carácter fijo desde el primer año de aplicación de la reforma de 140,30 millones de euros”, al sumar “el coste que supondría pasar los efectivos de Tropa y Marinería con una relación de servicios no permanente (pertenecientes al subgrupo C2) a permanente (subgrupo C1), valorada en 95,88 millones de euros, y el coste derivado del pase del personal RED a una situación de carácter permanente, valorada en 44,41 millones de euros”.

Si se suman los 68,03 millones que costaría el primer año el pase de 3.000 efectivos a la reserva en cada ejercicio, “el incremento total de coste en el ejercicio vigente en el momento de aprobación de la norma, si esta se produce, sería de 208,33 millones de euros”.

Vox ha decidido insistir en su propuesta. Lo que ha hecho ha sido registrar de nuevo su proposición de ley por la que se modifica la Ley 39/2007 de 19 de noviembre de la carrera militar, pero añadiendo ahora una disposición transitoria cuarta que establece que “el impacto presupuestario derivado del establecimiento de un régimen profesional único para el personal militar profesional recogido en la presente Ley, se aplicará al ejercicio presupuestario inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la misma”.

De esta forma esperan sortear el veto del Ejecutivo de Pedro Sánchez a su plan para acabar con los despidos a los 45 años de los militares de Tropa y Marinería.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Gobierno calcula en 280 millones de euros el plan de Vox para acabar con los despidos de militares a los 45 años

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: