El fundador de la asociación de militares antifranquistas será condecorado

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: – Otorgar la Medalla al Mérito Militar, a título póstumo, a Juli Busquets, impulsor de la Unión Militar Democrática (UMD) por los sacrificios personales y profesionales asumidos al arriesgar su carrera y promoción profesional, e incluso su libertad personal, como prueba manifiesta de su alta conciencia democrática y su deseo de mejorar las Fuerzas Armadas, en el marco de la convivencia de todos los españoles”.

Esta proposición no de ley presentada por dos diputadas del PSC -Lídia Guinart y la ahora ministra Meritxell Batet- recibió este martes el apoyo de la mayoría de los diputados de la Comisión de Defensa del Congreso. En total, la apoyaron 21 diputados (de PSOE, Unidos Podemos y otros grupos), se abstuvieron 14 (del PP) y no hubo votos en contra.

De esta forma, la cámara baja de las Cortes Generales pide al Gobierno, concretamente al Ministerio de Defensa de Margarita Robles, que apruebe la concesión de la Medalla al Mérito Militar a Juli Busquets, que fue uno de los fundadores en 1974 de la Unión Militar Democrática (UMD), un grupo que en las postrimerías del franquismo apostó por una democratización del régimen frente al inmovilismo de los altos mandos militares.

A la UMD perteneció, por ejemplo, José Julio Rodríguez Fernández: general del Aire que ocupó el cargo de Jemad y que ahora milita en Podemos.

En la etapa de la también socialista Carme Chacón se condecoró a catorce oficiales y jefes de la UMD que fueron procesados por rebelión militar por sus posturas políticas. Se les concedió la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco, la misma que ahora se solicita para Juli Busquets.

Este comandante fundó la UMD en 1974, y en 1975 fue detenido y procesado. Pasó medio año en la prisión de El Hacho, en Ceuta. Tras dejar el Ejército, en 1977 fue elegido diputado en el Congreso por el PSC.

Ahora, el Congreso a petición del Partido Socialista insta a Margarita Robles a seguir el ejemplo de Carme Chacón. Los promotores de la iniciativa confían en que Busquets (fallecido en 2001) será condecorado por su actuación a favor de la democracia dentro de las Fuerzas Armadas.

Esta nueva propuesta se lanzó tras constatar que algunos destacados líderes de la Unión Militar Democrática se habían quedado fuera del homenaje de 2010. Busquets no fue procesado con el resto de condecorados entonces, pero también fue represaliado.

Además, la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados contempla que se condecore a otros oficiales de la UMD que fueron procesados por rebelión militar y que no ostentan aún esta distinción concedida por el Ministerio de Defensa.

Ahora tendrá que ser Margarita Robles y su departamento quienes tomen formalmente la decisión de conceder la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco a Juli Busquets y a otros miembros de la Unión Militar Democrática.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El fundador de la asociación de militares antifranquistas será condecorado

A %d blogueros les gusta esto: