El ex jefe de Apoyo Logístico de la Armada ficha por una consultora de la industria militar

Un alto mando de la Armada hasta principios de 2020 se incorpora a una empresa consultora especializada en el ámbito de la seguridad y la defensa. Se trata quien fue hasta entonces jefe de Apoyo Logístico de la Armada.

Confidencial Digital ha podido comprobar que la Oficina de Conflictos de Intereses -dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública- ha autorizado el ejercicio de actividad privada del almirante Salvador Delgado Moreno.

La empresa en la que podrá trabajar este almirante en la reserva es Argos (Proyectos de Interés para la Defensa Argos S.L.), que se define como “una compañía de servicios de consulting estratégico en proyectos y soluciones tecnológicas de interés para la Defensa y la Seguridad”.

Jefe de Apoyo Logístico

Delgado pasó a la situación de reserva el pasado mes de enero, de forma que cesó en el cargo de jefe de Apoyo Logístico de la Armada que ocupaba hasta entonces. Había sido nombrado para este puesto en diciembre de 2016.

Meses después llegó un nuevo Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López-Calderón y Salvador Delgado se mantuvo al frente de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, hasta enero de 2020.

La Armada se estructura orgánicamente en el Cuartel General, la Fuerza y las Jefaturas de Apoyo a la Fuerza. Estas últimas son la Jefatura de Personal, la Jefatura de Apoyo Logístico y la Dirección de Asuntos Económicos.

Según se indica en la web de la Armada, “la Jefatura de Apoyo Logístico, con dependencia directa del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada constituye el organismo en el que se centraliza bajo el mando del Almirante Jefe de Apoyo Logístico el apoyo a la Fuerza en todo lo referente al recurso del material”.

Por tanto, esta jefatura -y el almirante Salvador Delgado al frente, en su etapa- se encarga “desde la construcción o adquisición de buques, aeronaves, vehículos de combate de Infantería de Marina, instalaciones en tierra, y obtención de sus sistemas componentes, pasando por el sostenimiento (mantenimiento, abastecimiento y transporte) de los ya existentes, hasta su baja en la Armada cuando alcanzan el fin de su vida operativa”.

Gestiona, por tanto, programas tan relevantes como la construcción de los buques como las nuevas fragatas F-110, los submarinos S-80…

Antes, Delgado fue director de Mantenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico (2015-2016), Almirante de Acción Marítima (2012-2015), comandante del Mando Naval de Canarias (2011-2012), y Almirante Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada (2010-2011), y fue comandante del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, de la fragata ‘Numancia’, del cazaminas ‘Guadalmedina’ y del patrullero ‘Ulla’.

Un ex ministro de Defensa, un teniente general…

De sus tareas al frente de la Jefatura de Apoyo Logístico, y tras varios meses desde su cese, este almirante de la Armada da el salto al sector privado, a una empresa muy relacionada con el mundo de la defensa y la industria militar.

El director de Argos, José Antonio Bartrina, definió la empresa como “una captadora y seleccionadora de talento científico-técnico, una incubadora y aceleradora de proyectos tecnológicos que puedan convertirse en productos o servicios que satisfagan una necesidad concreta de las Fuerzas Armadas”.

En ese ámbito de la defensa, la seguridad y la inteligencia, Argos trabaja en contacto con emprendedores, industria, universidad e inversores para poner en marcha proyectos de investigación tecnológica en los sectores citados.

Sus objetivos son “crear valor para la sociedad española proporcionando soluciones nacionales a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mediante la selección, apoyo y explotación industrial del emprendimiento tecnológico español de Defensa y Seguridad”, y “ser la compañía líder española que, al servicio de nuestras Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apuesta por la incubación, aceleración y explotación industrial de iniciativas españolas en tecnologías disruptivas de Defensa y Seguridad”.

Argos ya ha fichado anteriormente a varios ex responsables políticos del Ministerio de Defensa y ex altos mandos de las Fuerzas Armadas. Cuenta con un Consejo Asesor presidido por Julián García Vargas, que fue ministro de Defensa y de Sanidad con Felipe González, y que también fue presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Del mismo consejo forman parte la ex portavoz de Defensa del PP en el Congreso de los Diputados Beatriz Rodríguez-Salmones; el secretario de Estado de Defensa en los años de Carme Chacón como ministra, Constantino Méndez, quien sonó como ministro de Defensa al llegar Pedro Sánchez al Gobierno; el teniente general retirado del Ejército de Tierra Luis Villanueva Barrios, que llegó a jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército; y el general de División retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Ara Callizo, que fue director general del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno y jefe del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil.

Otros ex altos mandos en la industria militar

En los últimos años se han conocido varios fichajes de altos mandos militares en la reserva que pasan a asesorar o incluso a dirigir empresas del ámbito tecnológico y militar.

Por ejemplo, el anterior jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Miguel Alcañiz, recibió autorización hace unos meses para ser “asesor de dirección y de consejo de administración de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas”, una de las principales empresas armamentísticas de España y clave en la producción del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 para el Ejército de Tierra.

De la Armada, como el almirante Salvador Delgado, procede José Luis Urcelay, ex almirante segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, que ha sido autorizado por la Oficina de Conflictos de Intereses para realizar tareas de asesoramiento y consultoría en empresas como Everis Aeroespecial Defensa y Seguridad, Abengoa, Oesia y Maxam. Esta última ha nombrado a Urcelay presidente de su filial Expal, dedicada a la producción de municiones y explosivos para fuerzas armadas.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El ex jefe de Apoyo Logístico de la Armada ficha por una consultora de la industria militar

A %d blogueros les gusta esto: