El ex director de El Mundo Andalucía se perfila como nuevo presidente de Canal Sur

Desde que Juan Manuel Moreno (PP) fue elegido presidente de la Junta de Andalucía a finales de enero una de sus prioridades ha sido la reestructuración de la radio y la televisión públicas andaluzas.

El presidente de la Junta ve imprescindible que haya cambios tanto en la dirección de RTVA como en su consejo de administración. Confidencial Digital ha podido saber que para el cargo de nuevo presidente del Consejo de Administración del organismo responsable de Canal Sur se perfila Rafael Porras, ex director de El Mundo Andalucía y actualmente delegado de Expansión en esta comunidad.

Hace una semana Moreno propuso a sus candidatos para la renovación de Canal Sur: Porras a la presidencia de Radio Televisión de Andalucía y Carmen Estero, actual gerente de RTVA, como nueva directora de Canal Sur.

PP y Ciudadanos son los únicos partidos que, de momento, han aprobado estos cambios, según personas conocedoras del proceso. Sin embargo, necesitan el apoyo de al menos otras dos fuerzas políticas para que los cambios se aprueben en el Parlamento Andaluz. Para que la propuesta prospere necesitan 2/3 en la primera votación o 3/5 en la segunda.

Fuentes políticas consultadas por ECD explican que los grupos del Parlament de Andalucía se encuentran en plena negociación sobre este asunto. Por el momento, aparte de PP y C’s que impulsan el nombre de Rafael Porras, se encuentra por un lado el PSOE, más alejado del acuerdo, y por otro están Vox y Adelante Andalucía (Podemios + IU).

Estos dos últimos partidos, pese a lo alejado de sus planteamientos políticos, apoyarían el nombramiento de Porras a cambio de una representación en el Consejo de Administración de RTVA, por lo que el gobierno de Juanma Moreno tiene buenas previsiones de que el cambio prospere.

20 años en Unidad Editorial

En caso de confirmarse su elección para dirigir Canal Sur, Canal Sur Radio y todos los medios públicos dependientes de la Junta, Rafael Porras dejaría Unidad Editorial tras más de 20 años en el grupo. De hecho, ya lo hizo durante dos años, y precisamente lo hizo en 1994 porque fue nombrado consejero de RTVA.

Abandonó ese cargo para incorporarse a la redacción de El Mundo Andalucía, donde fue redactor jefe de Política hasta su nombramiento como director de El Mundo de Málaga en 2004.

Desde allí contribuyó a la puesta en marcha de las ediciones de Huelva y Almería de la cabecera. En 2015 fue nombrado director de El Mundo Andalucía, cargo que desempeñó hasta el pasado mes de enero.

Otro de los cambios que se han producido en El Mundo Andalucía ha sido el reciente nombramiento de Teresa López Pavón como nueva delegada de la cabecera. La periodista coordinará la redacción de la delegación del diario de Unidad Editorial en esa comunidad autónoma y asumirá los contenidos informativos que se publiquen.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El ex director de El Mundo Andalucía se perfila como nuevo presidente de Canal Sur

A %d blogueros les gusta esto: