El Estado Mayor de la Defensa gastó decenas de miles de euros en la vivienda que ha ocupado Villarroya como JEMAD

El Consejo de Ministros aprueba este martes 26 de enero el relevo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, después de que Miguel Ángel Villarroya solicitara su cese por las críticas recibidas al desvelar ECD que había recibido ya la vacuna contra el coronavirus, junto a otros altos mandos.

El general del Aire Villarroya cesa un año después de ser nombrado, por lo que es el JEMAD que menos tiempo ha ocupado el cargo.

En este año, el JEMAD que ahora cesa ha ocupado una vivienda, un pabellón de cargo, que se encuentra cruzando la calle desde la sede central del Estado Mayor de la Defensa. Se trata de un chalet con piscina al aire libre -se puede ver en Google Maps- que se encuentra dentro del recinto del Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (CESEDEN), organismo dependiente del Estado Mayor de la Defensa.

Hace unos meses, el diario Vozpópuli contó que el general Villarroya ocupaba el pabellón de cargo del CESEDEN, y no el propio del Estado Mayor de la Defensa, por una permuta de viviendas entre el anterior JEMAD, Fernando Alejandre (que se mudó al pabellón del CESEDEN), y el entonces director del Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional, Rafael Sánchez Ortega, que pasó a residir en el edificio del Estado Mayor de la Defensa, en la calle Vitrubio.

Según ha podido comprobar Confidencial Digital, en los meses siguientes al nombramiento de Miguel Ángel Villarroya, el Estado Mayor de la Defensa adjudicó varios contratos que tenían por objeto renovar el pabellón de cargo en el que hasta ahora ha vivido el JEMAD.

Aire acondicionado, muebles, electrodomésticos…

En junio de 2020 adjudicó un contrato de “Adquisición, instalación y montaje de 2 AC [aires acondicionados] para sendos Pabellones de Cargo”, por 10.523 euros. Un mes después firmó por 17.676,92 euros el encargo de “Reacondicionado de dependencias en pabellón Zurbano”: el pabellón del CESEDEN que ocupa el Jefe del Estado Mayor de la Defensa se encuentra entre la Calle de Zurbano y el Paseo de la Castellana, en Madrid.

Estos dos fueron contratos menores, como un tercero que tenía por objeto la contratación de “Suministros para el pabellón del JEMAD”, por 1.961,98 euros.

Finalmente en octubre la Jefatura de Asuntos Económicos del Estado Mayor de la Defensa gastó 35.843,72  euros en “Adquisición de mobiliario y electrodomésticos para pabellones EMAD”, en plural, por lo que también habría abarcado otros pabellones aparte del que ocupa hasta ahora Miguel Ángel Villarroya.

Este último contrato incluye la compra de 55 muebles o electrodomésticos: aparadores, mesas y sillas de comedor, sofás, sillones, mesas de televisión, cabeceros de camas para dormitorios, mesillas de noche, colchones, tablas de planchar…

Estos muebles fueron destinados al salón comedor y a las habitaciones y dormitorios del pabellón del JEMAD y otros pabellones del Estado Mayor de la Defensa.

Para las cocinas se adquirieron televisiones de 49 pulgadas y de 24, frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, secadoras, microondas, planchas, batidoras… La lista completa se puede consultar pinchando aquí.

Estos cuatro contratos suman 66.005,92 euros.

Aparte de los ya mencionados, pueden consultar otros contratos cuyo objeto podría tener relación con esta remodelación del pabellón de cargo del JEMAD, si bien en su descripción no se concreta que sea para ese espacio y por tanto no se puede afirmar que estén vinculados: “Adquisición de mobiliario para dormitorios” (13.575 euros) y “Adquisición de diversos electrodomésticos” (1.461,07 euros).

En definitiva, se acometió una renovación bastante completa de cocinas, salones comedores y dormitorios en estos pabellones de cargo, incluido el del JEMAD. Habrá que ver si el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa se instala también en la vivienda del CESEDEN, o si vuelve a la del EMAD en la calle Vitrubio.

Según contaba Vozpópuli en la información antes citada, los dos pabellones que existen en el edificio del Estado Mayor de la Defensa en la calle Vitrubio iban a ser objeto de una obra en profundidad, para de esas dos viviendas sacar cinco, por lo que se puede presumir que esos muebles y electrodomésticos nuevos no irían destinados a pabellones pendientes de obra.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Estado Mayor de la Defensa gastó decenas de miles de euros en la vivienda que ha ocupado Villarroya como JEMAD

A %d blogueros les gusta esto: