El Ejército se olvida de contar con los 8×8 en 2020

La adquisición de los nuevos Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) sigue enquistada. La decisión de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa de declarar desierto el contrato en el que trabajaba Santa Bárbara Sistemas ha abierto una etapa de indefinición, en la que el departamento de Margarita Robles evalúa distintas alternativas.

Margarita Robles insiste en que el objetivo del ministerio es que se cumplan los pliegos de condiciones y que cuanto antes el Ejército pueda contar con estos vehículos. Hay que recordar que los 8×8 sustituirán a los BMR, que según el propio Ministerio de Defensa están “ya obsoletos y con su ciclo de vida útil plenamente superado”.

Ahora mismo no hay plazos concretos fijados, al haber encallado la vía de Santa Bárbara, para recibir las primeras unidades del 8×8. Estas, en principio, deberían ir destinadas a la base de la Brigada de la Legión (Brileg) en Viator, Almería, donde se tuvieron que ampliar las puertas en previsión de la llegada de este vehículo. La Brileg actúa como Brigada Experimental 2035, y es la designada para probar los 8×8.

Confidencial Digital ha podido comprobar que el documento “Logros 2019 y retos 2020 del Ejército de Tierra” del Estado Mayor del Ejército, de forma significativa, no incluye menciones a la próxima recepción de los nuevos Vehículos de Combate sobre Ruedas, a diferencia de las menciones que sí se incluyeron -aunque no se cumplieron- en los documentos análogos de 2018 y de 2019.

No se mencionan en “retos 2020”

A principios de cada año, el Estado Mayor del Ejército difunde en su revista ‘Ejército’ ese documento, con los logros del año que acaba de cerrarse y con los objetivos y principales retos a los que se enfrenta en el año nuevo.

Pues bien: en los “Logros 2019 y retos 2020 del Ejército de Tierra” no se cita ni una sola vez el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8, que está llamado a formar la columna vertebral del Ejército de Tierra.

ECD ha consultado ese documento, que no menciona en ningún momento este tipo de vehículo. No lo hace en la parte que introduce como “las principales novedades de material previstas para 2020”, ni en ninguna otra parte. Ahí se menciona que el Ejército recibirá el prototipo de otro vehículo, el nuevo vehículo de combate de zapadores sobre barcaza, el VCZ Castor, y se incluye una fotografía de las pruebas que ha pasado.

Pero no hay ni una sola mención al 8×8, lo que permite indicar que, o bien el Ejército prefiere no dar ninguna fecha a la llegada de estos vehículos de combate sobre ruedas, o bien ni siquiera lo contempla para 2020.

Y es que han sido al menos dos los años que el Ejército de Tierra ha anunciado la incorporación de los VCR.

En 2018 y 2019 se adelantó su llegada

En el “Logros 2018 y retos 2019 del Ejército”, publicado en enero de 2019, el Estado Mayor del Ejército indicó que “entre las principales novedades de material previstas para 2019 se destacan” varias, como la “recepción de los primeros 5 demostradores tecnológicos del vehículo de combate sobre ruedas 8X8. Sobre ellos se llevarán a cabo pruebas de evaluación operativa, tanto de los vehículos como de los programas tecnológicos a ellos asociados”.

En esa misma publicado, el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco Javier Varela Salas, también mencionaba este programa al citar el documento Fuerz35: “«…dotadas de medios tecnológicamente avanzados»: con capacidades adicionales y novedosas en el nivel táctico que, integradas en la futura plataforma 8×8 y relacionadas con la potenciación de la conciencia situacional y la potencia de fuego…”.

Y un año antes, en 2018, se incluyó la misma previsión… que no se cumplió, ni en 2018 ni en 2019:

— “En lo que se refiere al apoyo logístico, se han redistribuido aproximadamente 800 plataformas entre unidades de la Fuerza y se han transformado o modernizado 50 vehículos M-113 y BMR-600 para mantener la operatividad de las brigadas hasta la recepción de los futuros vehículos de combate de ruedas (VCR) 8×8”.

— “Como principales novedades en material, en 2018 se recibirán nuevos helicópteros NH 90 y Tigre HAD-E, se alcanzará la capacidad operativa final (FOC) de los simuladores del EC-135 y del Tigre, se recibirán los primeros cinco demostradores tecnológicos del vehículo de combate sobre ruedas 8X8, continuará la producción del nuevo vehículo de combate de zapadores sobre barcaza ASCOD, con entregas previstas en 2019…”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Ejército se olvida de contar con los 8×8 en 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: