El Ejército retira todas las efemérides sobre Franco y la División Azul

Las Fuerzas Armadas no quieren más polémicas con las efemérides “franquistas” que periódicamente provocan polémicas al difundirse fuera de las unidades militares. Por ello, al menos estado mayor ha decidido directamente retirar, aunque sea temporalmente, todas las efemérides que hacen referencia a Francisco Franco, a la División Azul y a otros personajes y episodios históricos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Confidencial Digital ha podido saber, por varias fuentes militares, que en fechas recientes han desaparecido de la base de datos del Ejército de Tierra numerosas efemérides que estaban disponibles hasta hace bien poco. Muchas se referían a hechos sucedidos entre 1936 y 1939, los años de la Guerra Civil, pero otras tenían relación con episodios y personajes militares anteriores y posteriores a la contienda.

La “escuadra roja” de una escuela de la Armada

Este cambio tiene su origen en los primeros días de enero de 2021. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) desveló que el documento de orden del día de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (Ferrol), de la Armada, incluía una efeméride que se refería a la marina republicana en la Guerra Civil como “escuadra roja”, y a la que controlaba el bando sublevado, como “flota nacional”:

— “En los primeros días de enero del año 1937 desapareció con toda su dotación el submarino de la escuadra roja C-5, mandado por el heroico Teniente de Navío don José Lara y Dorda, que lo hundió al fracasar su atrevido plan de apoderarse del buque y pasarse con él a la Flota nacional. Hubo otros casos en que los Oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a buques nacionales. De apercibirse la dotación de estas maniobras hubiesen sido muertos en el acto”.

La denuncia pública de Néstor Rego, diputado del BNG, tuvo eco en Podemos: Ione Belarra, secretaria de Estado del ministerio de Pablo Iglesias, presionó en Twitter para que Margarita Robles tomara cartas en el asunto.

La Armada reaccionó y anunció que se había cesado al jefe de estudios y subdirector de la escuela, como responsable de haber incluido “una efeméride no pertinente” en el orden del día.

El Ejército de Tierra toma medidas

Fuentes militares explican a ECD que, después de esta polémica con la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña, al menos en el Ejército de Tierra se han tomado medidas para cortar de raíz la polémica de las efemérides “franquistas”, que se produce periódicamente.

Desde hace cierto tiempo, al menos en la base de datos del Ejército de Tierra, las efemérides que se refieren a Francisco Franco y a sucesos y personajes vinculados con el bando sublevado de la Guerra Civil y con la dictadura franquista no pueden consultarse, ni por tanto, seleccionarse para incluirlas en el orden del día.

Las unidades militares suelen incluir, en las órdenes del día que difunden diariamente entre sus efectivos, un pequeño texto en el que se divulga un episodio de la Historia militar de España que sucedió ese mismo día del año.

En el caso del Ejército de Tierra, tienen acceso a una base de datos que gestiona el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), que bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) dirige “todos los asuntos del Ejército de Tierra concernientes al Apoyo a la Preparación y más concretamente a los de Enseñanza, Instrucción y Adiestramiento, Evaluación operativa de las Unidades, Investigación, Doctrina, Organización y Materiales”.

Los contenidos de esa base de datos de efemérides los decide la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército.

Los responsables de elaborar la orden del día en las unidades del Ejército entran en esta base de datos, y de cada día, suelen tener varias efemérides para elegir. Lo habitual es que entre todas escojan aquella que tiene más relación con la propia unidad: si se trata, por ejemplo, de una unidad de Artillería, escogen a ser posible una efeméride relacionada con su arma; si es de Infantería, hacen lo propio y optan por una efeméride de la Infantería…

Una vez escogida la efeméride, se copia y pega en el orden del día. Las unidades no modifican, ni añaden ni quitan nada del texto incluido por el Estado Mayor del Ejército.

Efemérides vetadas: Franco, la División Azul…

La novedad desde hace unos días es que ciertas efemérides que desde hace años se encontraban en esa base de datos ahora ya no se pueden consultar. Continúan apareciendo en la base de datos, pero sólo se indica que se encuentran “en revisión”, y no se pueden abrir para consultar y seleccionar su texto.

ECD ha podido saber que este obedece a una orden del Estado Mayor del Ejército, que ha llevado a bloquear de la intranet numerosas efemérides. El bloqueo se ha hecho a través de palabras clave. Por ejemplo, ya no se pueden consultar ni incluir en el orden del día ninguna efeméride que mencione a Franco.

Tampoco están ya disponibles las efemérides que recordaban hasta ahora hechos y personas relacionadas con la División Azul, el cuerpo expedicionario que la dictadura envió para luchar junto a los nazis contra la Rusia de Stalin en la Segunda Guerra Mundial.

La División Azul ha provocado más de una polémica en las Fuerzas Armadas en los últimos tiempos. Además, recientemente ha recuperado actualidad por el vídeo del homenaje que varios cientos de falangistas rindieron en Madrid a los participantes de la División Azul.

En ese homenaje una joven con camisa azul mahón proclamó que “el judío es el culpable”, proclama antijudía que le ha valido una investigación de la Fiscalía por su hubiera podido cometer algún delito.

Todo lo que choque con la Memoria Histórica

Además de “Franco” y “División Azul”, en la intranet del Ejército de Tierra se han introducido otras palabras clave para bloquear efemérides que puedan entrar en colisión con la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Cabe señalar que el Gobierno PSOE-Podemos quiere superar con una Ley de Memoria Democrática más dura en lo que se refiere a perseguir cualquier exaltación de personajes y episodios relacionados con el bando sublevado de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

La calificación de “en revisión” parece apuntar que estas efemérides están temporalmente fuera de servicio, a la espera precisamente de ser revisadas, aunque hay quien da por hecho que serán finalmente eliminadas.

Confidencial Digital se puso en contacto con el Cuartel General del Ejército para recabar más datos sobre estos cambios en la intranet o base de datos de efemérides, para conocer con qué criterios se han puesto en revisión esos contenidos, quién los está revisando, si se van a sustituir por nuevas efemérides que no choquen con la Ley de Memoria Histórica, y otros detalles. Al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

La última actualización de los contenidos de la base de datos de las efemérides del Ejército de Tierra se llevó a cabo hace varios años, y desde entonces permanecían inalterados.

Más polémicas

Esta medida adoptada por el Estado Mayor del Ejército no ha evitado que se hayan producido ciertas polémicas en las últimas semanas. Sin embargo, en estos casos han sido denuncias más artificiales.

El Ejército de Tierra desmintió el 12 de febrero que la Academia General Básica de Suboficiales (ubicada en Talarn, Lérida) hubiera incluido en su orden del día la efeméride de la batalla de Krasni Bor: el enfrentamiento que tuvo lugar el 10 de febrero de 1943 entre las tropas alemanas, incluida la División Azul, y el Ejército Rojo soviético, y en el que los expedicionarios españoles lograron frenar el avance soviético a costa de grandes bajas.

La imagen se difundió por grupos como “Ciudadanos de Uniforme”. Tierra aseguró que esa efeméride no consta en su base de datos, y que todo era un montaje: de hecho, el escudo utilizado en la imagen difundida ni siquiera era el propio de la academia de Talarn.

Sólo cinco días después, saltó otra polémica. El perfil en Twitter de “Militares antifranquistas” (“movimiento de militares demócratas que tiene como objetivo depurar las ideologías de carácter totalitario y antidemocrático entre los miembros de las FAS y GC”) publicó unos supuestos pantallazos de la intranet del Ejército que ofrecía como efeméride del 3 de febrero una que conmemoraba “D. Francisco Franco es ascendido a general. Infante ilustre”.

Las mismas imágenes se difundieron en el grupo de Telegram “Ciudadanos de Uniforme”, y terminaron en La Última Hora, la web de noticias vinculada a Podemos.

En este caso, fuentes consultadas por ECD aseguran que consultaron la base de datos, y no pudieron ver esa efeméride. Otros militares sugieren que podría ser que quien hizo el pantallazo que circuló, o bien lo realizó antes de que se pusiera esta efeméride “en revisión”, o bien tenía acceso como administrador en la intranet, y de alguna forma pudo rescatar el texto que la mayoría de usuarios no puede consultar.

En todo caso, el texto era real, pero se había metido “en la nevera”. Apuntan otro dato relevante: salvo ese caso falso de la Academia General Básica de Suboficiales, no hubo ninguna unidad que incluyera la efeméride de la batalla Krasni Bor en su orden del día, porque ya no estaba disponible.

Base de datos de efemérides de la Armada

Como ya se ha indicado, el Ejército de Tierra no dio respuesta a la consulta de ECD sobre este tema. Tampoco el Cuartel General del Ejército del Aire contestó a una consulta similar sobre las efemérides que publica.

Por su parte, el Cuartel General de la Armada explica que va a iniciar próximamente “un proceso para elaborar una base de datos de efemérides tras decisión del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, a propuesta del Instituto de Historia y Cultura Naval”.

La Armada precisa que “esta decisión no está relacionada con la efeméride publicada erróneamente en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña”.

También señala que la elaboración de esa base de datos de efemérides “no estará directamente relacionada con la Ley de Memoria Histórica ni con el proyecto de Ley de Memoria Democrática” si bien “lógicamente el documento final estará conforme con lo legalmente estipulado”.

A la hora de elegir las efemérides a incluir en la base de datos, el Instituto de Historia y Cultura Naval (el encargado de hacerlo) se ceñirá a hechos y episodios del libro “Historia de la Armada”, publicado recientemente.

Además, se han adoptado varias decisiones previas o criterios para seleccionar las efemérides:

— “El deseo de que, en beneficio de la integración de nuestro personal, la base de datos sea común para toda la Armada”.

— “La necesidad de que en los hechos seleccionados estén representados en justa proporción todos los cuerpos y escalas de la Armada”.

— “La conveniencia de evitar, también en beneficio de la integración, aquellos hechos históricos que hayan tenido lugar en cualquiera de nuestras guerras civiles. No se puede olvidar que la Armada de hoy es heredera de quienes combatieron en los dos bandos de cada una de ellas”.

Según explica la Armada, “el propósito de las efemérides es recordar a los marinos de hoy aquellos hechos históricos de los que pueden sentirse legítimamente orgullosos”.

Por último, cabe añadir que ya en enero la Subsecretaría del Ministerio Defensa envió una instrucción a todas las academias y centros docentes militares (tras la polémica en La Graña) en la que ordenó evitar nuevas conmemoraciones que no estuvieran alineados con los valores constitucionales y el principio de neutralidad política.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Ejército retira todas las efemérides sobre Franco y la División Azul

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: