El Ejército reclama “financiación suficiente y estable” en el inicio de la campaña electoral

La campaña para las elecciones generales ha sacado del olvido el debate político la gestión de la Defensa en España.

Los grandes partidos políticos han lanzado sus propuestas, casi todas en la línea de mejorar el sueldo de los militares, pero también de comprometerse a dotar a las Fuerzas Armadas “de los mejores medios materiales y económicos posibles”, como por ejemplo proclama el programa electoral del Partido Popular.

En este contexto electoral las Fuerzas Armadas permanecen en una estricta neutralidad. Sin embargo, justo en el primer día de campaña para las generales del 28 de abril el Ejército de Tierra difundió un mensaje que no pasa desapercibido.

Cada noche, el perfil oficial del Ejército de Tierra en Twitter publica un tuit de buenas noches en el que suele destacar alguna capacidad o faceta de sus unidades militares, de su preparación, de su trabajo…

El viernes 12 de abril, cuando la campaña había comenzado a las 00:01 de ese mismo día, el Ejército dio las buenas noches a sus seguidores con este mensaje:

“Nuestras unidades necesitarán estar dotadas de medios tecnológicamente avanzados y contar con capacidades adicionales y novedosas en el nivel táctico, para lo cual necesitan financiación suficiente y estable”.

#Buenasnoches. Nuestras unidades necesitarán estar dotadas de medios tecnológicamente avanzados y contar con capacidades adicionales y novedosas en el nivel táctico, para lo cual necesitan financiación suficiente y estable. #SomostuEjército. 🇪🇸 pic.twitter.com/Hma2W35IhO
— Ejército de Tierra (@EjercitoTierra) 12 de abril de 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Indignación muda por los recortes

Cabe señalar que, pese a que los altos mandos de las Fuerzas Armadas suelen guardar una estricta neutralidad y son discretos en sus declaraciones, en los últimos años sí se ha notado una cierta elevación del tono, precisamente ante el asunto del presupuesto público destinado a Defensa.

El caso más claro fue la comparecencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general de Ejército Fernando Alejandre, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en abril de 2018.

Ante los portavoces parlamentarios, el JEMAD denunció directamente que los Presupuestos Generales del Estado no permitían recuperar las plenas capacidades militares de España, y llegó a deslizar que si se seguía recortando el gasto público en Defensa, la situación sobrepasaría el nivel crítico hasta afectar a la operatividad de las Fuerzas Armadas.

Este “rapapolvo” del más alto responsable operativo de las Fuerzas Armadas fue muy celebrado entre los militares, que aplaudieron que Alejandre se atreviera a hablar de forma tan clara y dura a los políticos.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Ejército reclama “financiación suficiente y estable” en el inicio de la campaña electoral

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: