El Ejército ‘desmonta’ el brote de coronavirus en la Legión de Ceuta: los PCR dieron negativo

“La mitad de la IV Bandera de la Legión (Ceuta) infectada. Os escribimos urgentemente desde Ceuta. Después de saltarse todos los protocolos sanitarios desde que empezó esta crisis, hoy nos han hecho tests del COVID-19 y la mitad hemos dado positivo. Os lo contamos porque los mandos están intentando ocultarlo. Ahora mismo han desplegado personal NBQ para intentar contener el virus desinfectando todo el cuartel, están muy asustados por lo que han podido preparar por su irresponsabilidad…”.

Así comenzaba un mensaje que apareció en algunos grupos y foros de militares en mayo. La información la publicaron como noticia algunos medios de comunicación locales, como El Pueblo de Ceuta.

Pero desde la Comandancia General de Ceuta salieron al paso a asegurar que se trataba de “un bulo” y que no se había decidido un aislamiento masivo entre militares de la IV Bandera ‘Cristo de Lepanto’ del Tercio “Gran Capitán” 2º de la Legión, ni de otras unidades.

Sin embargo, poco después la misma comandancia reconoció que se habían dado algunos positivos dentro del estudio epidemiológico y de seroprevalencia que estaba llevando a cabo la Jefatura de Sanidad de la Comandancia General de Ceuta.

Añadía la comandancia que esos positivos no implicaban tomar medidas especiales, porque “los test rápidos no tienen validez como diagnóstico”, así que tendrían que ser contrastados con pruebas PCR.

“Un bulo” en redes

Confidencial Digital ha podido conocer la respuesta que desde el Mando de Personal del Ejército de Tierra se ha dado a la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que a través del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas hizo una consulta sobre este supuesto brote de coronavirus entre los militares de Ceuta.

El Mando de Personal indica que ese mensaje que corrió por redes sociales y servicios de mensajería y que fue recogida por algunos medios fue calificado como un “bulo” por la Comandancia General de Ceuta, y pasada la polémica y pasado el tiempo, “los resultados finales de la encuesta de seroprevalencia han confirmado la calificación de ‘bulo’ de lo difundido en las mencionadas redes sociales y en otros medios”.

Positivos en test rápidos, negativos en PCR

Según explica el Ejército de Tierra, todo surgió a raíz de que la Comandancia General de Ceuta puso en marcha “una encuesta de seroprevalencia con la aplicación de test rápidos”.

El día que circuló el mensaje y se publicaron esas noticias (20 de mayo) “se realizaron 53 test a distintas unidades de los que diez resultaron positivos, cinco en la IV Bandera de la Legión”, detalla la respuesta.

En total, “durante ese día y los dos siguientes se llevaron a cabo un total de 177 test rápidos al personal de la Comandancia, con test suministrados por la Ciudad Autónoma como a otros colectivos”, prosigue la explicación del Mando de Personal del Ejército de Tierra.

Incluso aventura qué falló: “Todos los positivos se dieron el primer día y su mal resultado puede atribuirse a un lote en concreto”. Los test rápidos han sido objeto de controversia en esos meses de epidemia de coronavirus, por los errores que a veces arrojan al detectar falsos positivos, o al contrario, al no advertir a personas que sí están contagiadas.

Por ello, con los militares de Ceuta se decidió hacer una prueba de contraste: “Dada la distinta sensibilidad de los resultados que proporciona estos test, se esperó a su ratificación con la realización de los correspondientes PCR”, y de ahí “los resultados de los PCR fueron todos negativos”.

El Mando de Personal del Ejército de Tierra también asegura que la Comandancia General de Ceuta “ha mantenido informado a los servicios sanitarios competentes de la Ciudad” de las novedades de estos posibles positivos por coronavirus, “como establecen los protocolos”.

Desde ATME apuntan que, por la información que les han trasladado sus socios, no les encajan algunos de los datos ofrecidos por el Ejército de Tierra sobre esta polémica por la existencia de contagios de coronavirus en la IV Bandera del Tercio “Gran Capitán” 2º de la Legión y en otras unidades de Ceuta.

Desinfecciones preventivas y reactivas

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) también preguntó por las desinfecciones que se habían hecho (o no) en los cuarteles militares de Ceuta.

Desde Tierra les han trasladado que “en cuanto a la desinfección de instalaciones y dependencias de la IV Bandera de la Legión, se ha procedido a desinfectar no solo el acuartelamiento de la Bandera, sino todas las Unidades de la plaza y los locales temporales establecidos en la frontera para el desarrollo de la misión de apoyo a la Guardia Civil en el marco de la ‘Operación Balmis’”.

Los legionarios estuvieron apoyando a la Guardia Civil en la vigilancia de la valla que separa Ceuta de Marruecos.

Los protocolos de la Comandancia General de Melilla establecían dos tipos de desinfecciones:

— Preventivas u ordinarias que se efectúan en lugares de uso común: se desinfectaron “todas las instalaciones de uso común, tales como cuerpos de guardia, comedores, zonas comunes de los alojamientos, vestuarios o baños, instalaciones utilizadas en la Operación Balmis, etc. con la periodicidad necesaria dependiendo del uso que se les hubiera dado”.

— Reactivas: las profundas o reactivas se realiza en aquellas instalaciones donde se ha producido un positivo confirmado o probable positivo. En este caso hubo 19 desinfecciones reactivas en 11 recintos diferentes.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Ejército ‘desmonta’ el brote de coronavirus en la Legión de Ceuta: los PCR dieron negativo

A %d blogueros les gusta esto: