El Ejército del Aire lleva años esperando el dinero para comprar aviones de evacuación médica

Si bien también han patrullado algunos puntos, los militares del Ejército del Aire se han volcado durante la ‘Operación Balmis’ sobre todo en tareas de transporte de material de protección frente al coronavirus, así como de traslado de algunos enfermos entre hospitales.

Para esta última función, se han habilitado distintos modelos de helicópteros y aviones del Ejército del Aire (como un A400M y un C-295), de forma que estuvieran totalmente medicalizados para atender en el traslado a pacientes en muchos casos en situación crítica.

Incluso se va a comprar un vehículo para facilitar el embarque de enfermos en los aviones ‘VIP’ del 45 Grupo, es decir, el Airbus A310 en el que vuela el rey y el Falcon 900 que usa el presidente del Gobierno.

A todas estas aeronaves, destinada a otras funciones pero adaptadas para esta emergencia sanitaria, se podría unir en unos años un avión de transporte entre cuyas misiones estarían las aeroevacuaciones médicas.

Aviones MRTT, un proyecto europeo

Desde el Ejército del Aire explican a Confidencial Digital que una de sus prioridades de adquisición desde hace años son los aviones MRTT (Multi Role Tanker Transport).

Varios países europeos se han unido para la adquisición y el uso compartido de este tipo de aviones. Se trata de un programa, denominado Multinational MRTT Fleet, en el que participa la OTAN, y al que se han adherido Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Noruega y República Checa.

Las aeronaves son civiles, que Airbus Defence and Space adapta en sus instalaciones de Getafe (Madrid) para uso militar: transporte de cargas, pero también reabastecimiento en vuelo, transporte de personalidades y aeroevacuaciones médicas.

El proceso para aprobar esa prioridad

España, sin embargo, no se ha sumado a esta iniciativa europea. En el Cuartel General del Aire señalan que “tras un estudio por parte del Estado Mayor no se consideró como la opción adecuada para satisfacer las necesidades” del Ejército del Aire.

Pero eso no quita que España quiera adquirir este tipo de aviones. Es uno de los objetivos del Ejército del Aire desde hace años. Al menos, desde que en 2017 fueron dados de baja los Boeing 707, que cumplían funciones semejantes como la de evacuación médica. Con la idea de recuperar esa capacidad perdida, Aire se fijó en los MRTT.

Sin embargo, precisan desde el Ejército del Aire, no hay un calendario concreto para incorporar este modelo de avión de transporte y carga. Pero sí se han dado pasos para aprobar esa compra como una de las de mayor interés.

“Acorde a lo establecido en la Instrucción 67/2011 de la Secretaría de Estado de Defensa relativa a proceso de obtención de armamento y material”, explican, el Ejército del Aire “remitió tanto la necesidad como los requisitos de Estado Mayor”, que fueron validados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

El siguiente paso lo dio la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, que elaboró el documento de viabilidad de esta adquisición de aviones MRTT.

Ahora queda un punto relevante: sólo falta “que se disponga de la adecuada prioridad para obtener financiación”. En ese sentido, también la decisión la tiene que tomar la Dirección General de Armamento y Material, por lo que el avance en la incorporación al Ejército del Aire de estos aviones con capacidad de evacuación médica está pendiente de “disponibilidad de financiación”.

Por cierto, que los vehículos especiales para embarcar enfermos en el Falcon 900 y en el Airbis A310 también están pensados para operar con los MRTT que espera el Ejército del Aire.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Ejército del Aire lleva años esperando el dinero para comprar aviones de evacuación médica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: