El Ejército del Aire instala nuevos armeros en acuartelamientos para reforzar la seguridad

El Ministerio de Defensa ha aprobado la compra de 41 armeros para el Ejército del Aire por un valor de 50.000 euros. Esta decisión viene amparada por una serie de informes del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) que, tras una serie de revisiones periódicas, ha podido determinar la necesidad de dotar de nuevos compartimentos para los fusiles HK y las pistolas USP.

Una “necesidad” amparada en la seguridad

Este armamento, de constante movimiento, debe estar convenientemente almacenado y custodiado con seguridad para su correcta conservación y prevención de daños en las propias armas, así como para evitar incidentes como el sucedido en un cuartel de la Guardia Civil en una localidad de Granada, donde fueron robadas 5 armas y 100 cartuchos de munición.

La justificación de la adquisición de estos armeros viene detallado en el Informe Razonado del Ministerio de Defensa al que ha tenido acceso Confidencial Digital. Sus conclusiones hablan de una “necesidad” de formalizar un contrato abierto en la anualidad de 2019 para reponer estos suministros.

Los detalles de la compra

En el pliego de prescripciones técnicas de la compra se confirma y detallan las características de la misma:

Consta de tres lotes para el Ejército del Aire que estarán compuestos por:

-Treinta y cinco armeros para el fusil HK G36E con capacidad para 10 fusiles cada uno. Deben incluir los anclajes necesarios para disponer de la bayoneta asociada a cada arma. Además, vendrá acompañado de un armario adicional para albergar 50 cargadores y los útiles de limpieza correspondientes.

Su montaje deberá impedir desmontar el arma y sus componentes, así como el accionamiento fortuito o intencionado de la palanca de montaje.

-Cuatro armeros para 20 pistolas USP compact con capacidad para esas 20 armas cortas y con las características de montaje y seguridad idénticas a los del fusil HK.

-Otros dos armeros para pistolas USP compact, pero con capacidad para albergar 80 unidades.

En total son 41 armeros que supondrán una inversión máxima de 50.000 euros, tal y como se detalla en el mismo informe antes mencionado. El plazo de entrega tiene la fecha límite del 15 de noviembre de este año.

Evitar posibles incidentes de seguridad y custodia

El órgano encargado de la recepción del lote y de comprobar sus garantías técnicas es el CLEAX, el mismo que ha empujado a adquirir estos suministros.

Su objetivo es que el armamento esté bien custodiado y cuidado para evitar incidentes como el que aconteció en el cuartel de la Guardia Civil en Láchar, Granada.

Un joven accedió al cuartel, que se encontraba vacío, y logró forzar las taquillas donde los agentes guardaban sus armas reglamentarias. El autor fue detenido dos días más tarde y se logró recuperar las 5 pistolas marca Bereta sustraídas.

En cualquier caso, los informes periódicos que realiza el CLAEX ayudan a prevenir este tipo de situaciones manteniendo un constante control de los suministros y equipamientos del Ejército del Aire, adelantándose así a posibles escenarios de riesgo que, en muchas ocasiones, son propiciados por errores humanos.

 
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Ejército del Aire instala nuevos armeros en acuartelamientos para reforzar la seguridad

A %d blogueros les gusta esto: