El Ejército del Aire exhibe los Eurofighter sobre el Mar de Alborán tras una confusa intrusión de cazas marroquíes

España muestra sus capacidades de defensa aérea frente a desafíos en su frontera sur, la que comparte con Marruecos. Cazas del Ejército del Aire se han estado entrenando recientemente en el mar de Alborán. El propio Ejército del Aire ha difundido imágenes de un Eurofighter disparando en circunstancias que no parece casuales.

El momento elegido para llevar a cabo este entrenamiento tiene su relevancia. En las últimas semanas se han publicado informaciones que, aunque rectificadas y negadas en parte, aluden a una supuesta incursión aérea de aviones militares de Marruecos que habrían entrado en el espacio de soberanía española provocando una alerta en el Ejército del Aire español.

“Capacidades defensivas en combate aéreo”

“Nuestros pilotos de caza del #Ala11, a bordo del avión de combate Eurofighter Typhoon, entrenan sus capacidades defensivas en combate aéreo sobre el Mar de Alborán”, difundió el Ejército del Aire en varias publicaciones en redes sociales el pasado viernes, 28 de agosto.

 

Nuestros pilotos de caza del #Ala11, a bordo del avión de combate #EurofighterTyphoon, entrenan sus capacidades defensivas en combate aéreo sobre el #MardeAlborán. #Somoselaire #EjércitodelAire @Defensagob pic.twitter.com/27HSXwjczC
— Ejército del Aire (@EjercitoAire) August 28, 2020
https://platform.twitter.com/widgets.js

 

En el vídeo se ve volar a un Eurofighter español que, en un momento dado, dobla a la derecha y, al situarse perpendicular a la superficie terrestre, dispara dos misiles mientras se aleja. Al fondo se ve la costa y lo que se supone que es territorio español.

Los misiles que llevan los Eurofighter

Los Eurofighter españoles van armados generalmente con dos misiles “Iris-T” y cuatro misiles “AMRAAM”; el primero es un modelo de misil aire-aire de corto alcance y el segundo es de medio-largo alcance.

Los misiles que dispara el caza del vídeo salen de una parte del fuselaje del avión donde, según los propios planos de Eurofighter, van anclados misiles tipo BVRAAM (“beyond-visual-range air-to-air missile”), es decir, misiles de medio-largo alcance como los “AMRAAM”.

Los misiles “AIM-120 AMRAAM” de los Eurofighter españoles reciben los datos del blanco por parte de la aeronave, pero a partir de un punto de la trayectoria activan su propio radar, que les guía hasta alcanzar el objetivo sin necesidad de que el avión les siga iluminando.

Una incursión de cazas marroquíes

Que el Ejército del Aire muestre a un Eurofighter disparando misiles aire-aire sobre el mar de Alborán tiene especial significación estos días, por los precedentes de varias noticias publicadas en las últimas semanas sobre una supuesta incursión aérea marroquí en espacio aéreo español, en el sur de la Península Ibérica.

Todo comenzó con una información difundida por The Political Room, una web española especializada en política internacional, con muchas noticias sobre conflictos bélicos, espionaje, terrorismo…

El 10 de agosto publicó una noticia desvelando una incursión de dos cazas F-5 de la Real Fuerza Aérea marroquí, que habrían llegado hasta las cercanías de la ciudad de Sevilla, donde fueron interceptados por Eurofighter españoles del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (provincia de Sevilla), que les obligaron a dar media vuelta y regresar a Marruecos.

El suceso habría tenido lugar en julio, y el objetivo de la incursión marroquí sería -según esa noticia- “pinchar” los radares españoles y comprobar el tiempo de respuesta aérea ante la presencia de aviones militares del país vecino.

La información suscitó una gran polémica y algunos detalles de la misma suscitaron dudas en algunos expertos. The Political Room retiró la pieza ante las dudas suscitadas. Finalmente aseguró que, al indagar en las fuentes de esta noticia, habían perdido la confianza en ellas, por lo que retiraban definitivamente la noticia.

Sin embargo, la misma información apareció en Arab Defense News, una web especializada en temas militares de todo el mundo árabe. Se hizo eco de los mismos datos en un tuit que mantienen y no se ha borrado. Medios españoles como El Portal Diplomático recogieron esta nueva publicación.

Mientras todo eso sucedía, el Ejército del Aire español desmintió la noticia original de The Political Room, y aseguraba que la información -que ya se había convertido en una fenómeno viral- era “totalmente falsa”.

Pero el asunto no quedó ahí. Aportó más información Sonia Moreno, periodista de la Cadena SER con base en Marruecos que cubre la información sobre los países del Magreb y que colabora con otros medios nacionales como eldiario.es y El Español.

El 14 de agosto, pocos días después de publicarse la noticia retirada sobre esa incursión, Sonia Moreno apuntó que se trataba de cazas marroquíes F-16. Más adelante, el 25 de agosto, publicó un tuit en el que precisaba algunos datos: “Dos cazas F-5 salieron de la base militar aérea de #Meknes y entraron en el Mar Alborán, me corroboran las fuentes de #Marruecos y así se lo conté a @malditobulo”.

La periodista de la SER se mantenía en esa versión, apoyada en fuentes marroquíes, y además precisaba que los cazas de la Real Fuerza Aérea habían volado sobre el mar de Alborán que baña la costa noreste de Marruecos. Aportaba además el dato de que las aeronaves en cuestión habían despegado de la base aérea de Meknès (en francés, Mequinez en español).

Ejercicios de defensa aérea con una fragata

Semanas después de este cruce de noticias, algunas confusas, sobre la incursión de cazas marroquíes, los Eurofighter del Ala 11 han entrenado “sus capacidades defensivas en combate aéreo” en el mar de Alborán.

Y no ha sido su único ejercicio en los últimos días. La Armada publicó el sábado 29 de agosto otro vídeo. En este aparece un caza sobrevolando la fragata ‘Álvaro de Bazán’ (F-101).

 

Cazas del Ala 11 y 12 del Ejército del Aire realizan ejercicios de defensa aérea con la fragata #ÁlvarodeBazán de la…
Publicado por Estado Mayor de la Defensa. EMAD. España en Viernes, 28 de agosto de 2020

 

En ese caso, la Armada explica que “cazas del Ala 11 y 12 del Ejército del Aire realizan ejercicios de defensa aérea con la fragata Álvaro de Bazán de la Armada Española, buque de mando de la agrupación naval permanente 2 de la NATO (SNMG2), bajo control operativo del MOPS”, es decir, del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

De nuevo han participado los cazas del Ala 11 de Morón (que cuenta con Eurofighter), y además también los F-18 del Ala 12 de Torrejón de Ardoz.

No se indicaba la ubicación donde se realizaron estos ejercicios de defensa aérea. Sin embargo, el 15 de agosto se informó de que la fragata ‘Álvaro de Bazán’ había hecho escala en la base naval de Rota (Cádiz) tras mes y medio de navegación por el Mar Mediterráneo y por el Mar Negro.

El 28 de agosto, la Armada informó que la ‘Álvaro de Bazán’ estaba navegando por aguas de la bahía de Cádiz junto con los buques de la US Navy ‘Philipine Sea’ y ‘Ross’ para mejorar su adiestramiento e interoperabilidad.

Es decir, que un día antes de la publicación sobre los ejercicios de defensa aérea con cazas del Ejército del Aire, la fragata se encontraba en aguas en torno a Rota y Cádiz; de nuevo, no muy lejos de la frontera sur marítima y aérea con Marruecos.

F-18 sobre Canarias

Hay precedentes de publicaciones del Ejército del Aire que se han producido después de que Marruecos haya hecho algún tipo de movimiento o demostración de fuerza.

Así ocurrió el pasado mes de diciembre. El parlamento marroquí comenzó a tramitar una ley para ampliar las aguas territoriales en su costa occidental, lo que entra en conflicto con las aguas de soberanía española al este de las Islas Canarias.

Pues bien: justo el día después de conocerse las primeras noticias de esos planes de Marruecos, el Ejército del Aire exhibió en sus redes sociales un vídeo de dos F-18 del Ala 46, con base en Gando, sobrevolando la costa de la isla de Gran Canaria.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Ejército del Aire exhibe los Eurofighter sobre el Mar de Alborán tras una confusa intrusión de cazas marroquíes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: