El Ejército del Aire compra de urgencia 223.000 mascarillas reutilizables

El Ejército del Aire acelera para dotarse de un buen número de mascarillas con las que proteger del coronavirus a sus más de 20.000 militares. Para ello ha puesto en marcha una compra masiva con plazos muy reducidos.

Confidencial Digital ha podido consultar la licitación que inició la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, de “Suministro de mascarillas higiénicas reutilizables para personal del EA”, por 445.279,40 euros.

Según la documentación del contrato, la empresa Manzanal Mampel va a suministrar al Ejército del Aire 223.030 mascarillas higiénicas reutilizables, por lo que cada mascarilla costará alrededor de dos euros.

El contrato se ha tramitado por el procedimiento negociado sin publicidad, y por la vía de emergencia.

El Segundo Jefe del Estado Mayor del Aire remitió el 24 de agosto un escrito al Mando de Apoyo Logístico para requerir que tramitara un expediente de suministro de mascarillas higiénicas reutilizables, “con el fin de atender las medidas sanitarias encaminadas a la protección de la salud y la seguridad del personal no sanitario del Ejército del Aire ante la situación creada por la expansión de la enfermedad Covid-19”.

Una semana después, el 31 de agosto la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa autorizó la tramitación de emergencia, el 3 de septiembre la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire acordó formalmente aprobar la tramitación de emergencia y el 4 se comunicó al interventor delegado y se notificó al contratista.

Finalmente el 9 de septiembre se adjudicó a Manzanal Mampel, y esta empresa y el Ejército del Aire firmaron el contrato de suministro.

Según lo acordado, la empresa tiene que entregar 60.000 unidades de mascarillas higiénicas reutilizables según norma UNE 0065.2020, de una capa, modelo adulto y de color negro “a los 20 días hábiles a partir de la confirmación del suministro al adjudicatario, otras 100.000 en los siguientes 25 días hábiles, y las últimas 63.030 en los siguientes 15 días hábiles.

El lugar de entrega de las mascarillas será el Centro Logístico de Intendencia (CLOIN), situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La justificación del contrato es que “como consecuencia de la situación creada por la expansión de la enfermedad COVID-19 y las medidas dirigidas para el control y contención de la misma, se hace necesario la adquisición de mascarillas quirúrgicas para el personal del EA no participante en la Operación Balmis, que se encuentre tanto en Territorio Nacional como en Zona de Operaciones. Esta adquisición contribuye a garantizar la continuidad de las operaciones aéreas del Ejército del Aire (E.A.), tanto de las operaciones permanentes como de las que actualmente se están desarrollando en el extranjero (A/M, Atalanta y BAP-53), al ser material indispensable para la protección de la salud, seguridad y bienestar del personal del E.A.”.

Los ejércitos de Tierra y Aire y la Armada, así como la Inspección General de Sanidad y otras instancias de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa compraron grandes cantidades de mascarillas y de otros elementos de protección ante el coronavirus a partir de marzo, al estallar la crisis del coronavirus, y han seguido haciéndolo después, por la obligación de continuar utilizando mascarillas en la actividad ordinaria y también para estar preparados ante una segunda ola al final del verano y el inicio del otoño.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Ejército del Aire compra de urgencia 223.000 mascarillas reutilizables

A %d blogueros les gusta esto: