El Ejército del Aire borra la bandera de España de aviones de rescate y vigilancia marítima

Una capa de pintura gris está borrando del timón de cola los colores rojigualdas de la bandera de España que mostraban hasta ahora aviones CN-235 del Ejército del Aire, que se dedican a vigilancia marítima, a tareas de búsqueda y salvamento y también a enseñanza de pilotos de transporte en el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca).

Confidencial Digital ha podido saber que en la base de Villanubla (Valladolid) se están pintando con un esquema de color distinto al que tenían hasta ahora algunos aviones CN-235.

Estos aviones fabricados por CASA están destinados en el Ala 46, en Gando (Gran Canaria); en el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ala 48 (Cuatro Vientos, Madrid); en el Ala 49 de Palma de Mallorca; en el Centro Cartográfico y Fotográfico (Madrid); y en el Grupo de Escuelas de Matacán.

En Villanubla tiene su base el Ala 37 del Ejército del Aire, y en su Grupo de Material del Ala se realizan las inspecciones de los CN-235 (D.4 VIGMA), desde el año 2006.

Aparatos CN-235 (D.4 VIGMA) se han pintado recientemente con algunos cambios. Hasta ahora, los aviones de este modelo destinados a tareas de salvamento y rescate (SAR) y a vigilancia marítima lucían las letras SAR en amarillo, en la parte delantera de un lateral del fuselaje; en la parte trasera llevaban una franja amarilla bastante ancha enmarcada con líneas negras; la punta de las alas era amarilla; y en el timón de cola había una franja amarilla entre dos rojas, formando la bandera de España.

El cambio ha consistido, en primer lugar, en borrar con el gris del resto del avión la franja amarilla de la parte trasera y también el detalle en las puntas de las alas; en segundo lugar, las letras SAR han sido repintadas de color negro; y en tercer lugar, la pintura gris también ha cubierto el detalle de la bandera de España que se veía en el timón de cola del avión.

ECD se puso en contacto con el Ejército del Aire para conocer los motivos de este cambio de la gama de colores de los CN-235 (D.4 VIGMA). Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

El Ejército del Aire tiene en su cuenta de Flickr un álbum de imágenes con la etiqueta “Airbus CN-235 (T.19/D.4)”. Ahí se pueden ver las dos versiones distintas que hay del CN-235 en el Ejército del Aire.

Los aviones de este modelo que se encuentran en el Grupo de Escuelas de Matacán, en Salamanca, son por entero grises y sólo muestran una pequeña aspa negra en el timón de cola (emblema tradicional de las aeronaves militares españolas) y la escarapela rojigualda, de pequeño tamaño.

Ese modelo no muestra en la parte delantera del fuselaje, bajo las ventanillas de la cabina, ninguna letra, ni SAR ni ninguna otra.

Por contra, los CN-235 dedicados a salvamento y rescate (SAR), y que por tanto llevan esas letras en los laterales, muestran letras amarillas, franja amarilla trasera, puntas de las alas amarillas, y en el timón de cola la bandera de España.

El cambio que se está empezando a aplicar en aeronaves que pasan por la base de Villanubla apunta en la dirección de igualar los CN-235 (D.4 VIGMA) de salvamento y rescate en el mar con los CN-235 de enseñanza, prácticamente todo en gris y ya sólo con las letras SAR, pero en negro en vez de en amarillo.

Tanto los aviones CN-235 (D.4 VIGMA) como los helicópteros Superpuma con funciones de vigilancia marítima y SAR de salvamento y rescate están pintados tradicionalmente con una combinación blanco y amarillo, o más recientemente gris y amarillo. La desaparición de las franjas amarillas y el borrado de la bandera de España son los cambios más destacados que se están llevando a cabo en los CN-235 (D.4 VIGMA).
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Ejército del Aire borra la bandera de España de aviones de rescate y vigilancia marítima

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: