El Ejército convoca un “MasterChef” para elaborar un menú de cuatro euros

Doce cocineros militares, un jurado de tres miembros y 4,11 euros de presupuesto: esos son los datos principales de la tercera edición del “Army Chef”, una prueba culinaria similar al programa de televisión “MasterChef” que organiza el Ejército de Tierra.

Según la información consultada por Confidencial Digital, esta competición se celebrará en esta ocasión en Sevilla. Será el jueves 12 de septiembre en la sede de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21, que desde este lunes 9 y hasta el viernes 13 acoge las “III Jornadas de Actualización de Alimentación en Campaña” de la Brigada Logística del Ejército de Tierra.

Desde el lunes, cocineros de las agrupaciones logísticas 11 de Madrid, 21 de Sevilla, 41 de Zaragoza, 61 de Valladolid, 81 de Tenerife y del Grupo Logístico III/61 de la Agrupación Logística 61 de Vitoria se dividen en tres equipos para elaborar un primer plato, un segundo plato y un postre y unos entrantes para 60 comensales, rotando en los tres días del lunes al miércoles 11.

Esta será la fase preparatoria para la jornada del jueves 12. Ese día, doce cocineros militares (la mitad serán mujeres), en parejas de cada una de las seis agrupaciones y grupos logísticos mencionados, tendrán que preparar en cocinas de campaña un menú completo de primero, segundo y postre del que tendrán que repartir 120 raciones.

Ingredientes sorpresa que suman 4,11 euros

Las normas del concurso son varias. Cada una de las seis parejas de cocineros podrá elegir libremente el menú que elabora y sirve, pero lo hará con una serie de productos, los mismos para todos los participantes, que habrá elegido el jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21, la anfitriona en Sevilla.

Los productos no los conocerán hasta el mismo momento de empezar a cocinar. El coste del total de los ingredientes está calculado, de manera que cada menú (primer plato, segundo plato, postre y bebida) costará 4,11 euros; la mitad de los 8,22 euros que se emplean en ejercicios y maniobras del Ejército de Tierra para la alimentación de un militar (el desayuno se calcula en 1,37 euros y la cena en 2,74).

Los cocineros tendrán que cocinar los menús para 120 personas y también habrán de realizar el montaje del plato dentro de las tiendas de cocinas. A las 13:30 presentarán los platos al jurado, que les podrá hacer preguntas sobre detalles de la elaboración.

Un chef de El Corte Inglés

El jurado de este tercer “Army Chef” estará formado por tres miembros, dos de ellos civiles y uno militar: el general Óscar Lamsfus, jefe de la Brigada Logística; Ana Martínez, graduada en Nutrición y Dietética; y José Ramón Corrales, chef ejecutivo de El Corte Inglés, del centro comercial Torre Sevilla y de Barajas 20, un restaurante de cocina tradicional andaluza. Corrales, por cierto, les dará una clase de formación teórica-práctica antes de empezar el concurso.

Cada miembro del jurado podrá puntuar de 0 a 10 cada uno de los platos del menú en cuatro categorías: composición (uso de ingredientes), gusto y aroma, presentación y, por último, originalidad del plato.

Con la puntuación, el jurado deliberará y anunciará al ganador. Tras hacer entrega de los trofeos, se servirá la comida cocinada por los participantes al personal invitado a este “MasterChef” militar que celebra su tercera edición en Sevilla.

Los cocineros tendrán que trabajar con una cocina móvil de campaña modelo Arpa 2000, que se mueve con un remolque todoterreno y que funciona a gasóleo. Incluye una tienda de campaña con instalación eléctrica, cuenta con chimenea, olla a presión, marmitas… y tiene capacidad para preparar 250 menús completos por hora.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Ejército convoca un “MasterChef” para elaborar un menú de cuatro euros

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: