El Ejército construirá un edificio de maniobras para guerra biológica, nuclear y química

La epidemia de coronavirus que sufre España desde los primeros meses de 2020 ha obligado a las Fuerzas Armadas a extender el uso de procedimientos, materiales y protocolos propios de las unidades NBQ, las dedicadas a hacer frente a amenazas nucleares, biológicas y químicas.

Confidencial Digital ha podido saber que el Ejército de Tierra va a dar un salto importante en la formación de las unidades dedicadas a prepararse ante estas amenazas no convencionales.

La Dirección de Infraestructuras del Ejército de Tierra ha abierto una licitación para buscar una empresa que se haga cargo de las obras de construcción de “un edificio de instrucción y adiestramiento en defensa NBQ en el Acuartelamiento Academia de Ingenieros, en Hoyo de Manzanares (Madrid)”.

El presupuesto base de licitación asciende a 597.899,61 euros.

No hay instalaciones específicas

El Ejército de Tierra justifica la necesidad de acometer estas obras porque, actualmente, “la Instrucción, Adiestramiento y Evaluación en Defensa NBQ (IAE DNBQ) que se realiza en todas las unidades del Ejército de Tierra, no utiliza instalaciones específicamente desarrolladas para las mismas”.

Al no tener unas instalaciones específicas, “las prácticas indispensables en los diferentes cursos y otras actividades realizadas en la EMDNBQ [Escuela Militar de Defensa NBQ, en ese cuartel de Hoyo de Manzanares] se realizan en diferentes localizaciones del Acuartelamiento Academia de Ingenieros: “Pista de Decisión”, diversas explanadas, zona de prácticas de ingenieros…; ninguna de ellas específicamente diseñadas para la realización de actividades de Defensa NBQ”.

A ello se añade que “en el ámbito civil tampoco existen instalaciones públicas específicamente diseñadas para las prácticas en Defensa NBQ, utilizándose en general instalaciones para prácticas de bomberos. Algunas de ellas pertenecientes a organismos privados, como empresas de seguridad y de protección física”.

Los mandos del Ejército entienden que en la enseñanza de Defensa Nuclear, Biológica y Química la parte práctica es fundamental. Al no haber un lugar especialmente destinado a ello, se intentan adaptar otras instalaciones militares o civiles, pero pese a ello no se consiguen totalmente las condiciones necesarias que la enseñanza práctica exige.

La solución por la que ha optado finalmente el Ejército de Tierra es la de construir un edificio dedicado exclusivamente a realizar maniobras y ejercicios de tipo NBQ.

Hoyo de Manzanares

Esa instalación se ubicará dentro del recinto de la Academia de Ingenieros, en Hoyo de Manzanares, donde como ya se ha indicado se encuentra la Escuela Militar de Defensa NBQ.

El edificio constará de una nave principal, de seis metros de altura y grandes dimensiones, que estará cubierta al completo para aislar todo el aérea de pruebas y así permitir la realización de actividades de día y de noche y en cualquier condición meteorológica.

Dicha nave incluirá elementos para poder modular la intensidad de la iluminación, los efectos sonoros, la ambientación de campaña…

Pruebas con agentes “estornudógenos”

Dentro de esa nave se tendrán que construir diferentes espacios. El primero se denomina “Elemento de Protección Física NBQ y Adaptación”.

Se situará al fondo de la nave, y en él “se practicarían las tareas específicas de protección Física NBQ individual y el uso y empleo de los diferentes tipos de equipos de protección Física NBQ individuales”. Tendrá que estar equipado con un sistema de inyección de “simulantes” y un sistema de filtración y extracción rápida de humos, gases…

En este espacio, a su vez, habrá varias salas. La sala de control estará dotada de una serie de pantallas, micrófonos e indicadores, para dirigir y supervisar el desarrollo de los ejercicios. Desde allí se controla la cámara estanca, “la sala preparada para realizar pruebas con agentes estornudógenos y lacrimógenos (no tóxicos y cumpliendo normativas vigentes) cuya finalidad es ajustar los equipos de protección individual NBQ”.

Un laberinto y lluvia pulverizada

Los militares también se adiestrarán en una sala de “laberinto”. Se entrará por una escalerilla vertical y una trampilla en la parte superior, desde la que se entrará en un recorrido de obstáculos formados por cubos de 1 metro por un 1 metro. Se trata de formar un pasillo donde recrear evacuaciones de emergencia.

El cuarto espacio dentro del “Elemento de Protección Física NBQ y Adaptación” será una sala “multiusos”. Estará dotada de sistemas específicos para llevar a cabo ejercicios con condiciones extremas tales como lluvia pulverizada, con aspersores en el techo, ventanas cerradas para recrear ambiente de noche, altavoces, cámaras…

Alcantarillas y fortificaciones

La nave tendrá un “elemento urbano”, un terreno en el que se simularán, por ejemplo, “edificaciones, principalmente deterioradas para la realización de tareas en ambiente urbano”.

También se dedicará una zona a “simulación de alcantarillados con arquetas para recuperación de los participantes que lo necesiten, realizando, fundamentalmente, misiones de reconocimiento NBQ y toma de muestras, en instalaciones y espacios confinados”.

En el llamado “elemento abierto” se representarán distintos tipos de terreno de interés táctico: fortificaciones, vehículos militares y civiles. Servirá para entrenar misiones de mando y control, reconocimiento, descontaminación tanto de personal como de materiales…

Contará con un aspersor de agua en el techo de la zona central de la nave, que regará una superficie de 5 metros por 5 metros, y dispondrá de un sistema que permita teñir el agua con distintos colores. Tendrá una rejilla en el suelo para evacuar el agua.

Por último, este edificio dedicado a adiestramiento tipo NBQ tendrá unas gradas, desde las que poder observar los ejercicios, y unas aulas donde poder instruir a los militares y impartirles los “Briefing” y “Debriefing” de cada una de las prácticas.

Estarán equipadas con proyectores con pantalla gran formato, conectado tanto a las cámaras instaladas en las distintas zonas del área de prácticas como a los equipos informáticos de enseñanza, puntos de red para 40 equipos informáticos, puntos de luz necesarios para la alimentación tanto de los equipos de los alumnos como los de enseñanza y equipo de aire acondicionado frío/calor.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Ejército construirá un edificio de maniobras para guerra biológica, nuclear y química

A %d blogueros les gusta esto: