El Ejército compra de urgencia dos toneladas de material para desinfectar espacios públicos

Los rebrotes de la epidemia coronavirus que han ido sucediéndose en las últimas semanas han llevado al Ejército de Tierra a activar una compra, por tramitación de emergencia, de “material de protección y desinfección frente al Covid-19”.

Así consta en una licitación, consultada por Confidencial Digital, que ha puesto en marcha la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), que ya durante la ‘Operación Balmis’ se encargó de centralizar buena parte de las compras de material para el conjunto de las Fuerzas Armadas.

En la documentación se indica claramente: “Justificación del procedimiento Acelerado: Operación BALMIS (COVID-19), rebrotes verano 2020”.

Filtros para las máscaras NBQ

Este contrato se divide en cuatro lotes, si bien son son muy similares. Los dos primeros lotes hacen referencia a filtros de partículas, gases y vapores, que se colocan en las máscaras de los trajes de protección NBQ.

Estos filtros cuentan con una membrana que impide el paso de aerosoles, virus y bacterias al respirar. Las máscaras las utilizan las unidades de intervención contra riesgos nucleares, químicos y bacteriológicos, que durante la epidemia de coronavirus han acudido a los puntos de mayor concentración de infectados, como las residencias de ancianos.

El Ejército busca incorporar 5.000 filtros de partículas DIN 40, y 1.000 de partículas, gases y vapores DIN 40.

Desinfectante para nebulización

Esos dos lotes permiten proteger a los militares que realizan tareas de desinfección, y el tercer lote incluye el material necesario para esas desinfecciones.

Se trata de “desinfectante de amplio espectro para nebulización”. En la documentación del contrato indica que es un producto indicado para desinfectar superficies.

El Ejército de Tierra pretende adquirir 2.300 kilos, en envases de 5 kilos cada uno. Ese desinfectante deberá presentarse en estado polvo granular, para disolverlo en agua y aplicarlo con la técnica de la nebulización.

La nebulización ya la usaron en primavera los equipos de desinfección tanto de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como de la Agrupación de Sanidad nº1 (Agrusan), al intervenir en residencias de mayores, colegios, hospitales, así como en autobuses de Madrid que se usaron para trasladar pacientes contagiados.

Mediante la nebulización se logra desinfectar los rincones y puntos menos accesibles a una limpieza manual, “asegurándose de que la nube desinfectante impregna todo el volumen de la estancia comenzando desde el punto más alejado hasta la salida”, indicaba la UME.

El polvo desinfectante que va a adquirir el Ejército estará compuesto por peroximonosulfato y sulfato de pentapotasio, con triple sal inorgánica al 49.7%. “En dilución, debe ser inodoro, no deje residuos ni decolore, ni sea irritante, corrosivo y sin fase de vapor tóxica”, establece el Mando de Apoyo Logístico.

Otras condiciones es que sea apto para su uso por contacto, pulverización y nebulización, y que actúe sobre microorganismos, inactivando sus ácidos nucleicos. Se especifica que debe ser de amplio espectro, es decir, que sea al mismo tiempo bactericida, microbactericida, fungicida, esporicida y viricida.

Gel hidroalcohólico para las manos

El último lote lo componen 40.000 unidades de envases de 5 litros de solución hidroalcohólica. Es decir, 200.000 litros de antiséptico destinado a la desinfección de manos para piel sana.

Deberá tener una concentración alcohólica de entre el 60% y el 90%, pudiendo ser alcohol etílico, Isopropílico y N-propílico. Deberá contar con un emoliente dermoprotector y podrá llevar perfume suave o ninguno.

Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, los militares de la ‘Operación Balmis’ desinfectaron residencias de ancianos, hospitales, estaciones de tren, aeropuertos, oficinas de organismos oficiales…

En estos primeros días de septiembre también ha habido algunas intervenciones en este sentido. La Comandancia General de Ceuta ha empezado a desinfectar colegios de la ciudad autónoma y ha desplegado equipos de NBQ del Regimiento de Artillería Mixta nº 30 y del Grupo de “Regulares de Ceuta” nº 54.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El Ejército compra de urgencia dos toneladas de material para desinfectar espacios públicos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: