El ejercicio de ultra esfuerzo en el que murieron dos militares queda aplazado a 2021 por el coronavirus

La prueba de unidad del Ejército de Tierra, suspendida en noviembre de 2019 tras otra muerte de un soldado que cayó desplomado mientras la realizaba, se retrasará a 2021 debido a la epidemia de coronavirus.

Es una de las medidas incluidas en la “Revisión 1” de agosto de la Directiva 06/20, aprobada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) y en la que se fijan las “Medidas durante la nueva normalidad en el ámbito del Ejército de Tierra”.

Entre otras muchas medidas, en el apartado “Medidas en el ámbito de la preparación y de la enseñanza” el Ejército de Tierra establece que “no será obligatorio realizar el ejercicio de cohesión de unidad en 2020 debido a la proximidad del periodo estival con elevadas temperaturas, el calendario de actividades de instrucción y adiestramiento previsto para el segundo semestre del año y por la falta, en algunos casos, de los reconocimientos médicos preceptivos”.

Añade a continuación que “no obstante, las unidades retomarán, a su criterio, la ejecución y preparación de este ejercicio de manera progresiva para garantizar que, como mínimo, en 2021 sí se realiza”.

En otro punto también se indica que “se tendrá prevista la reorganización/restricción y/o cancelación de eventos con elevada concentración de personal (Test General de Condición Física – TGCF, Ejercicio de Cohesión de Unidades – ECU, competiciones deportivas, etc.), en caso de que se alcance un determinado nivel de riesgo o de la aparición de casos positivos”.

Una nueva oleada de la epidemia

ECD se puso en contacto con el Cuartel General del Ejército para saber si esa “no obligatoriedad” se aplicaría a todas las unidades de Tierra. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Sin embargo, altos mandos del Ejército explican que, en efecto, ese punto en la directiva del JEME supone que, en general, las unidades de Tierra van a aplazar al año que viene la realización del ejercicio de cohesión, la antigua prueba de unidad.

La excepcionalidad de la situación provocada por el coronavirus ha alterado muchos planes en las Fuerzas Armadas. Además, los militares ya están retomando cierto protagonismo en tareas frente a la segunda ola de la epidemia, con la ‘Operación Baluarte’ de rastreo de contactos de los contagiados por coronavirus, y con previsión de que puedan tener que desplegarse de nuevo en zonas confinadas o que apoyar al sistema de salud.

De ahí que se haya optado por aplazar actividades como el ejercicio de cohesión de unidad.

Test General de la Condición Física

Lo que sí se retoman son las pruebas de tribunales para la superación del Test General de la Condición Física (TGCF). Según la directiva del JEME, se ha de priorizar que lo realice el personal “que se encuentre en procesos de evaluación, asistencia a cursos de actualización, renovaciones de compromiso, despliegue en Zona de Operaciones (ZO), personal con resultado de “no apto médico” o “no apto” en el TGCF 2019 y del personal no presentado al TGCF 2019 por causas ajenas a su voluntad”.

Para superar este test ya se amplió el plazo, debido al retraso que había generado el estado de alarma durante la primavera.

Ahora se establece que se vuelvan a realizar, con ciertas prevenciones: “Estas convocatorias se completarán, hasta alcanzar el máximo número de participantes que las condiciones higiénico sanitarias permitan, con el resto del personal con obligatoriedad de superar el TGCF en 2020, de manera que no se tenga que extender la validez del TGCF 2019 más allá del 01JUL21. Esto obligará, en muchos casos, a realizar un mayor número de convocatorias que las realizadas habitualmente, pero con un menor número de participantes. El Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) establecerá las condiciones de ejecución de los tribunales del TGCF, de manera que se realicen en las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Dos soldados muertos por la prueba de unidad

El ejercicio de cohesión de la unidad es la nueva denominación de la prueba de unidad. Esta prueba la realizan una vez al año todos los regimientos y unidades del Ejército de Tierra. Consiste en un recorrido de 10 kilómetros que se deben cubrir en equipos tipo escuadrón en un tiempo de entre 85 y 90 minutos.

Los militares van cargados con 20 kilos de peso a la espalda: el fusil de asalto con cargador vacío (unos 3,5 kilos), el uniforme con botas (otros 3 kilográmos), el porta equipos, casco, mochila y cantimplora (todo esto suma unos 13 kilos) y otro material para alcanzar los 20 kilogramos.

A principios de noviembre de 2019 un militar del Regimiento ‘Arapiles’ 62 murió en un hospital de Barcelona a causa de esta prueba. Se había desplomado días antes en el cuartel de Sant Climent Sescebes (Gerona), al terminar la prueba de unidad. Fue ingreso pero falleció días después.

Defensa ordenó suspenderla

Este fallecimiento llevó a Margarita Robles a ordenar a los tres jefes de Estado Mayor de Tierra, Armada y Aire que suspendieran la realización de la prueba de unidad, para llevar a cabo una evaluación.

No era la primera muerte de un militar en este ejercicio. Un militar de Caballería murió en octubre de 2016 en Ceuta al acabar la misma prueba de unidad, y más recientemente tres soldados, también de Caballería y también en Ceuta, sufrieron un síncope mientras realizaban este ejercicio de esfuerzo.

Tras meses de análisis, en febrero La Información desveló que el Ejército de Tierra había decidido recuperar la prueba de unidad a partir del 1 de abril, pero había introducido algunas modificaciones y le había cambiado el nombre por “ejercicio de cohesión de unidad”.

Sin embargo, como se ha indicado, la declaración del estado de alarma y el despliegue de la ‘Operación Balmis’ a mediados de marzo para hacer frente a la epidemia de coronavirus en España obligó a frenar esos planes, y a posponer la recuperación de ese ejercicio de esfuerzo físico en el Ejército.
Fuente: elconfidencialdigital.com
El ejercicio de ultra esfuerzo en el que murieron dos militares queda aplazado a 2021 por el coronavirus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: