El arma antiaérea Sea Ceptor comienza a operar con la Royal Navy

El sistema antiaéreo Sea Ceptor, desarrollado por MBDA, ya presta oficialmente servicio en la Marina Real Británica (Royal Navy). El arma, que sustituye a los antiguos equipos Sea Wolf, protegerá a los nuevos portaaviones británicos –dotará a sus escoltas–, según ha anunciado este jueves el secretario de Defensa, Gavin Williamson.

Este sistema, adquirido por el Ministerio de Defensa británico por 850 millones de libras (970 millones de euros al cambio actual), emplea el misil Camm (siglas en inglés de misil antiaéreo modular común), desarrollado por la compañía MBDA y capaz de superar velocidades de Mach 3. El nuevo desarrollo sustituirá al sistema de armas Sea Wolf dentro del programa de modernización de las fragatas Tipo 23. Posteriormente, se montarán en las T26, unas fragatas que está previsto que sustituyan a las Tipo-23 en la década de 2020.

La Royal Navy concluyó a finales del año pasado las pruebas de fuego del Sea Ceptor, cuyos ensayos arrancaron en verano, como ha informó Infodefensa.com.

Estos nuevos sistemas de lanzamiento de misiles supersónicos actuarán como principal ama antiaérea de los T26 británicos. Están pensados para proteger tanto a las naves que los portan como a las que se encuentren en sus proximidades frente a misiles rozaolas antibuque, aviones de combate, helicópteros y aeronaves no tripuladas, entre otras amenazas.

El programa Camm de MBDA se centra en el desarrollo de un misil antiaéreo que pueda ser lanzado tanto desde plataformas navales, como terrestres y aéreas, de modo que repercuta en simplificar la logística y los costes. El sistema también está pensado para adaptarse a los requisitos de otros clientes extranjeros. Según el fabricante, el arma puede adaptarse con facilidad a plataformas navales que van desde patrulleros oceánicos (OPV) de 50 metros hasta grandes buques. De momento dl Ministerio de Defensa español adjudicó el pasado diciembre un contrato por un importe de 9,5 millones de euros a MBDA España para el estudio de viabilidad y la reducción de riesgos de la integración del Sea Ceptor en las futuras fragatas F-110.

Por otra parte, el sistema Sea Ceptor ha sido sometido inicialmente a su calificación para ser empleado por parte de las fragatas Tipo 23 británicas y las de la clase Anzac de la Marina de Nueva Zelanda.

MBDA es una empresa conjunta de misiles y sistemas de misiles propiedad de Airbus Group (37,5 por ciento del total), BAE Systems (37,5 por ciento) y Leonardo Finmeccanica (25 por ciento). En 2017 alcanzó unos ingresos de 3.100 millones de euros y cuenta con una cartera de pedidos que ronda los 16.800 millones de euros, 900 millones de euros más que un año antes.

 

Video de las pruebas de fuego del sistema antiaéreo Sea Ceptor

 
Fuente: Infodefensa.com
El arma antiaérea Sea Ceptor comienza a operar con la Royal Navy

A %d blogueros les gusta esto: