Diez generales han firmado contra la “soviética” Comisión de la Verdad propuesta por Pedro Sánchez

En diciembre de 2017 Pedro Sánchez presentó un plan de reforma para una nueva ‘Ley de Memoria Histórica’, ampliando sus capacidades legales y proponiendo la creación de una ‘Comisión de la Verdad’ que estipulase la versión oficial de lo acontecido durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Dentro de esas propuestas se incluían medidas como anular el Ducado de Franco, ilegalizar la Fundación Francisco Franco, o sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Plan este que ya está en marcha y que el Ejecutivo podría culminar antes de que acabe 2018.

De todo lo planteado por Sánchez, repetido una vez que llegó a la Moncloa, hay algo que ha encendido los ánimos a ciertos colectivos: La creación de una “Comisión de la Verdad”. Pocas semanas después del primer anuncio de Sánchez, el historiador Julio Palacios publicó un manifiesto criticando la medida. En estos momentos ya tiene cerca de 27.000 adhesiones.

Entre los firmantes del texto se encuentran varios centenares de periodistas, docentes, catedráticos, historiadores, diplomáticos, artistas, intelectuales y políticos. Y tal y como ha podido confirmar ECD, también militares jubilados. Y entre ellos, generales y tenientes generales.

Estos son los diez generales que figuran entre las firmas del manifiesto:

–EMILIO PÉREZ ALAMÁN; Teniente General del Ejército.

–EDUARDO ZAMARRIPA; Teniente General del Ejército.

–JUAN CHICHARRO ORTEGA; General de División Infantería de Marina.

–CÉSAR MURO BENAYAS; Teniente General del Ejército.

–JUAN GARCÍA LIZANA; General de División de Infantería de Marina.

–MANUEL BARRIOS MARSET; General de Infantería de Marina.

–AGUSTÍN ROSETY FERNANDEZ DE CASTRO; General Brigada Marina.

 –JUAN MATEO CASTAÑEIRA; General de División.

–JOSÉ ÁNGEL ARMADA GARCÍA; General de Brigada.

–AGUSTÍN MUÑOZ GRANDES GALILEA; Teniente General del Ejército.

El manifiesto

El texto argumenta que “la interpretación de unos hechos, cualquiera que estos sean, no puede ceder a ninguna manipulación política partidista. Legislar sobre la historia o contra la historia es, simplemente, un signo de totalitarismo. Y es  antidemocrático y liberticida”.

Según describe, la creación de una ‘Comisión de la Verdad’ -a la que denomina “ley soviética”- supondrá amenazas como “penas de cárcel, inhabilitación para la docencia y elevadas multas a quienes mantengan opiniones divergentes a la ‘verdad única”.

“Esta propuesta de ley debe ser rechazada con firmeza por toda la sociedad, pues España no puede permitirse una involución hacia regímenes del tipo implícito en la misma.  La experiencia histórica no debe pasar en balde, y de ella debemos aprender”.

Vea el texto completo aquí.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Diez generales han firmado contra la “soviética” Comisión de la Verdad propuesta por Pedro Sánchez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: