Desaparece la asociación de militares que trató de lanzar el partido político ‘Milites’

“Resuelve inscribir la disolución de la entidad OATM Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas y proceder a la cancelación de los asientos registrales en el Registro Nacional de Asociaciones”.

De esta forma, con una resolución firmada el 23 de noviembre y notificada recientemente, el Ministerio del Interior ha puesto punto final a los ocho años de vida de esta asociación de militares, registrada en 2012.

Entre otras iniciativas llevadas a cabo en este tiempo, la Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas impulsó ‘Milites’, el que pretendía ser el primer partido político enfocado a los militares y con un proyecto centrado en intentar llevar las reivindicaciones laborales de los miembros de las Fuerzas Armadas al parlamento y a distintas instituciones.

Contra la justicia militar y por una carrera única

Confidencial Digital contó en enero de 2018 que se estaba fraguando este proyecto, en el que al parecer venían trabajando algunos militares desde el año 2016.

Los impulsores del partido político habían llegado a la conclusión de que, para conseguir los cambios que veían necesarios en las Fuerzas Armadas, no se podían contentar con la vía de las asociaciones profesionales internas de militares, que pueden sentarse en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y hacer peticiones ante el Ministerio de Defensa, discutir proyectos, hacer propuestas, reclamaciones y preguntas…

Como un partido político sectorial, su programa se centraba en cambios legislativos, reglamentarios e internos sobre las Fuerzas Armadas: aprobación de una ley de carrera militar única frente a las diferencias por escalas, asimilación de la justicia militar a la ordinaria, puesta en marcha de medidas reales contra el acoso laboral y sexual en los ejércitos, eliminación de privilegios de los altos mandos, desmilitarización de la Guardia Civil… entre otras medidas.

El gran obstáculo para el desarrollo de este partido político era, paradójicamente, que su potencial base de simpatizantes y votantes no podían afiliarse. La ley prohíbe a los militares en activo militar en partidos políticos, por lo que ‘Milites’ esperaba contar con la participación de militares ya retirados y familiares de militares.

El plan de ‘Milites’ pasaba por intentar dar el salto en las elecciones europeas de 2019. Los comicios al Parlamento Europeo, al verse por parte de muchos ciudadanos como menos trascendentales y además incluir la circunscripción única en toda España, suelen ser la gran oportunidad de los partidos nuevos para entrar en las instituciones: así comenzó la andadura de Podemos en 2014, y así dio Ciudadanos el salto definitivo a la política de ámbito de nacional (más allá de Cataluña) ese mismo año.

Sin embargo, finalmente el proyecto no fraguó y ‘Milites’ no se presentó a las elecciones europeas.

Por los Reservistas de Especial Disponibilidad

El pasado mes de enero, Diario Militar habló de que ya se había consumado la liquidación definitiva de “la ya extinta OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas que había perdido la vigencia y objetivos que en sus estatutos reflejaban el apoyo a los militares de cualquier escala y situación administrativa”.

Los impulsores de la Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas llevan ya tiempo trabajando con otro proyecto, la “Sociedad Colaborativa de Reservistas de Especial Disponibilidad” que tiene por objeto “proporcionar una red de apoyo y empleo cooperativo como alternativa laboral a los Reservistas de Especial Disponibilidad”.

Los reservistas de especial disponibilidad son aquellos militares de Tropa y Marinería (así como los militares de complemento de la Ley 17/1999) que una vez que finalizan sus compromisos de larga duración, como máximo a los 45 años, quedan en situación de disponibilidad de ser llamados a incorporarse a las Fuerzas Armadas para participar en sus misiones.

De forma similar a OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas, recientemente se ha conocido la disolución de ‘45 Sin Despidos’, una asociación de militares que nació para reclamar que se ponga fin a la ‘expulsión’ forzosa y sin apenas salidas profesionales de los miembros de la Escala de Tropa y Marinería cuando cumplen los 45 años.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Desaparece la asociación de militares que trató de lanzar el partido político ‘Milites’

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: