Denuncia contra TVE por decir que Millán Astray fue “fundador de la Falange”

“Karra Elejalde, casi irreconocible en el papel de Unamuno, recrea la crisis de conciencia del escritor, sus contradicciones y su derecho a rectificar, que desembocan en el alegato pacifista que pronunció ante el fundador de la Falange, el general Millán Astray, la esposa de Franco y centenares de falangistas, a riesgo de su propia vida”.

Este es un fragmento de la voz en off de un reportaje que ‘Informe Semanal’ emitió en La 1 de TVE el pasado 28 de septiembre, y en el que daba cuenta de la película ‘Mientras dure la guerra’, dirigida por Alejandro Amenábar, que narra el polémico episodio del encontronazo dialéctico de Unamuno y Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936.

Ha sido este fragmento el que ha indignado a un antiguo caballero legionario, que ha decidido llevar a los tribunales a TVE, según ha podido saber Confidencial Digital.

Falange por Legión

Ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha presentado una demanda de juicio verbal sobre ejercicio de la acción de rectificación Guillermo Rocafort, abogado, antiguo legionario y secretario general de la Plataforma Patriótica Millán Astray, dedicada a defender la memoria del fundador de la Legión ante, por ejemplo, la retirada de calles con su nombre.

Dicha plataforma ya mostró su rechazo al enfoque que la película de Amenábar daba de Millán Astray.

Pero ahora lo provocó la queja de su secretario general fue que TVE presentara por error a este general como “fundador de la Falange”, en vez de “fundador de la Legión”.

Tras la emisión de ese reportaje con dicho error, Rocafort se dirigió a TVE para efectuar una rectificación, en el mismo programa de televisión. Su petición no fue atendida en el plazo que establece la Ley 2/1984, de 26 de marzo, de Derecho de Rectificación, y por ello ha acudido a los tribunales.

Según la demanda presentada ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, este veterano de la Legión considera que “el director del medio de comunicación [TVE] ha vulnerado lo dispuesto en el artículo 3 de la citada ley, que obliga al director del medio a difundir el escrito de rectificación dentro de los tres días siguientes a la recepción, plazo que ha finalizado”.

Lo que persigue la demanda es que el juzgado declare “la inexactitud de la información transmitida en el programa ‘Informe Semanal’ de la cadena televisiva Televisión Española el pasado 28 de septiembre de 2019”, y que obligue que la demandada, TVE, difunda “en espacio de audiencia y relevancia semejantes, la nota referida en el cuerpo de esta demanda”.

La nota de rectificación

La nota de rectificación que envió a TVE era la siguiente:

“El pasado 28 de septiembre de 2019 en el programa de Informe Semanal se dijo por error que el General Millán Astray había fundado la Falange.

Lo que realmente fundó el General Millán Astray fue la Legión Española en 1920 y nada tuvo que ver en la fundación de La Falange, organización política fundada en 1934 por don José Antonio Primo de Rivera.

El error cometido por Informe Semanal se hizo en el marco de un documental relativo al estreno de la película de don Alejandro Amenábar titulada ‘Mientras dure la guerra’ y donde aparece representada la figura del general Millán Astray en el contexto del enfrentamiento con don Miguel de Unamuno.

El error de asimilar a la Legión Española con la Falange efectuado en este programa queda por tanto subsanado al desvincular expresamente al fundador de La Legión de dicha organización política”.

Tal y como requiere la Ley de Derecho de Rectificación, previamente a la acción judicial debe haber esa acción de rectificación ante el medio de comunicación, que el demandante denuncia que no se llevó a cabo por parte de TVE.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Denuncia contra TVE por decir que Millán Astray fue “fundador de la Falange”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: