Defensa saca in extremis la polémica plaza de agregado militar en China

El Ministerio de Defensa relevará finalmente al agregado militar en la Embajada de España en China. Meses después de la polémica que se suscitó entre algunos oficiales que esperaban postularse para esta plaza, los coroneles y los capitanes de Navío interesados ya pueden presentar su candidatura.

Confidencial Digital pudo comprobar que el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa recogió en su edición del pasado miércoles 22 de julio una resolución firmada por la directora general de Personal, Adoración Mateos, con la publicación de vacante en el extranjero de la Agregaduría de Defensa en la Embajada de España en Pekín.

China, la ausencia en las vacantes de febrero

A principios del pasado mes de marzo se contó en estas páginas la extrañeza, en unos casos, y el enfado en otros, que había entre algunos coroneles y capitanes de Navío que esperaban con interés la publicación de vacantes de agregado militar en embajadas españolas en el extranjero, al detectar que no se publicaba la plaza de China.

Las plazas de agregado militar -que se encargan de la relación con las autoridades de Defensa del estado receptor- se conceden por tres años. A lo largo de febrero de este año se publicaron las vacantes de destinos que salieron por última vez en noviembre de 2016: Arabia Saudí, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Túnez, Turquía, Israel, Perú, Mauritania, Egipto y Australia.

Faltaban algunos destinos destacados, como Reino Unido y Rusia, porque el relevo se había adelantado antes de cumplirse los tres años por cuestiones personales de los entonces agregados. Tampoco se convocaron plazas que se han eliminado: las Agregadurías de Defensa en Hungría, Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán, Tailandia y Malasia.

Y había una ausencia: China. Se convocó a finales de 2016, se envió a un coronel de Tierra en 2017, y la estancia de ese agregado cumplía el 31 de julio de 2020. Al no aparecer en el listado que apareció el 3 de febrero en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, ni tampoco el 21 de febrero en otra resolución, los interesados empezaron a preguntarse qué ocurría con esta plaza.

Ni se convocó la plaza, ni se renovó al agregado

Confidencial Digital consultó entonces con el Ministerio de Defensa para saber si se iba a renovar la estancia del agregado militar en China. La norma permite que estos agregados estén cuatro años, uno más de un habitual, pero se ha de publicar y justificar la extensión de su estancia en ese destino.

Así se hizo en abril con el representante español en el US Joint Staff de Washington, en el Pentágono, el coronel Pedro Vázquez de Prada Palencia, al que “por necesidades del servicio” (sin más detalle) se extendió un año su estancia, y en vez de tener que regresar al España el 31 de julio de 2020, podrá seguir como enlace con el Pentágono hasta el 31 de julio de 2021.

Sin embargo, con la plaza de agregado de Defensa en la embajada española en Pekín no ocurrió lo mismo. Ni se convocó la plaza, ni se publicó la extensión de la estancia del actual agregado.

Aparece por fin publicada

ECD consultó en las últimas semanas varias veces con el Ministerio de Defensa, conforme se iba acercando la fecha límite del 31 de julio en que el agregado de Defensa en China cesa en su destino.

No hubo respuesta a ninguna de estas preguntas sobre si se iba a convocar la vacante, o se iba a mantener al coronel Granados Carrión, quien recibió y acompañó a la delegación de altos cargos del Ministerio de Defensa y deportistas militares que en octubre viajaron a los Juegos Militares Mundiales de Wuhan, foco por cierto de la pandemia de coronavirus.

Las dudas se despejaron el miércoles 22 de julio, al aparecer en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa la resolución que convoca la plaza de agregado militar en China; resolución que no pasó desapercibida a los oficiales que llevaban meses repasando diariamente el BOD por esta plaza.

Un complemento de 1.521 euros

La plaza resulta muy atractiva como destino profesional, entre otros motivos por el sueldo que se percibe. Las cantidades se han actualizado, y ahora el CES (Complemento Específico Singular) que se suma al sueldo de un nivel 29 de la administración es de 1.521,37 euros. En la convocatoria de 2016 para este puesto se fijó un complemento de 1.415,94 euros al mes.

Además de por el sueldo, la Agregaduría de Defensa en China es un destino muy solicitado por otros motivos: es un país al que es complicado que un oficial sea destinado de otra forma, y al mismo tiempo que es una dictadura, permite una libertad de movimientos en la vida cotidiana al personal diplomático extranjero que no existe en otras dictaduras antes las que España tiene también agregados militares, como puede ser el caso de Arabia Saudí.

Plazos ajustados por el retraso al convocarla

El hecho de que la resolución se haya publicado el 22 de julio, y no en febrero como el resto de las plazas que cumplían el 31 de julio, obliga a acelerar el proceso de incorporación de quien sea seleccionado como nuevo agregado de Defensa en Pekín.

La resolución la firmó la directora general de Personal el 15 de julio, pero no apareció publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa hasta el día 22. En el mismo documento se indican los plazos siguientes.

El plazo de admisión de solicitudes es de “cinco días naturales contados a partir del siguiente a la publicación de la presente resolución”, es decir, cinco días desde el 23 de julio.

La fecha prevista de cobertura de la vacante es el 1 de agosto. Pero en la resolución también se establece que “el personal destinado a esta vacante deberá incorporarse a su destino cinco días antes de la fecha prevista de cobertura para efectuar el relevo”.

Además, “el personal seleccionado para ocupar esta vacante deberá realizar de manera obligatoria un curso previo de formación según lo estipulado en el artículo noveno de la Orden DEF/783/2007 de 22 de marzo”, que dice así:

— “Los Agregados de Defensa, Agregados Adjuntos de Defensa, Agregados Específicos, Consejeros de Defensa y Consejeros Adjuntos de Defensa, antes de incorporarse a su destino, realizarán un curso de formación organizado por la Dirección General de Política de Defensa. Para el desarrollo de dicho curso, el Director General de Política de Defensa podrá recabar el apoyo de los organismos que considere necesarios”.

Por todo ello, los plazos de selección, formación e incorporación a la Agregaduría de Defensa en Pekín van a ser muy ajustados para relevar al agregado actual, que cesa el 31 de julio, y que el nuevo agregado cubra la plaza el 1 de agosto.

Entre otros requisitos, los coroneles (de Tierra o Aire) y los capitanes de Navío que opten a esta plaza deberán tener antes de su incorporación al destino la habilitación de seguridad “NATO Secret”.

El elegido para este puesto permanecerá en Pekín, en principio, hasta el 31 de julio de 2023.

“Puente aéreo” por el coronavirus

Fuentes cercanas a la cúpula del Ministerio de Defensa señalan que la decisión de no sacar la vacante en su momento, pero sí hacerlo ahora, tiene relación con el coronavirus.

En un primer momento la idea era mantener un año más, como permite la norma, al coronel José Granados en su puesto de agregado de Defensa en la Embajada de España en China.

Hay que recordar que el resto de vacantes que cumplen este 31 de julio salieron publicadas a principios de febrero (algunas un poco más tarde), por lo que se decidieron a finales de enero.

Por tanto, el coronavirus aún no se había convertido en una crisis profunda en España. Sin embargo, semanas después la epidemia llevó al sistema sanitario al borde del colapso, y la escasez de mascarillas, batas, guantes, trajes aislantes y respiradores obligó a importar a toda prisa toneladas de material médico.

En este aspecto fue muy relevante el papel de las Fuerzas Armadas, y especialmente del Ejército del Aire. España envió a recoger en distintos lugares del mundo, pero especialmente China (Shanghai, por ejemplo), toneladas de material médico.

En esas semanas de finales de marzo y principios de abril, con los hospitales saturados de enfermos de coronavirus y los profesionales sanitarios con carencias de personal, los A400M y otros aviones de carga y transporte volaron a contrarreloj para evitar el colapso de la sanidad.

Una vez que pasó la fase más crítica de la epidemia de coronavirus, el Ministerio de Defensa analizó el planeamiento de la vacante en China y decidió finalmente sacarla, para abrirla a oficiales del Ejército del Aire y de la Armada, mientras que el agregado saliente es coronel del Ejército de Tierra.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Defensa saca in extremis la polémica plaza de agregado militar en China

A %d blogueros les gusta esto: