Defensa retrasa dos veces el juicio por la oposición a psicólogo militar que fue anulada

La oposición de 2018 al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad Psicología, sigue provocando problemas al Ministerio de Defensa. El proceso judicial, por la vía contencioso-administrativo, que iniciaron siete opositores perjudicados no avanza por una repetida ausencia de dos altos cargos del departamento de Margarita Robles.

Confidencial Digital ha podido saber que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ha aplazado por dos veces la vista para las pruebas testificales solicitadas por los denunciantes. Se trata de los siete opositores que consiguieron las mejores notas en el proceso selectivo de julio de 2018, y que se vieron perjudicados por la decisión de Defensa de anular la oposición.

Proceso en el TSJ de Madrid

La polémica se suscitó porque dos aspirantes fueron descalificadas por llevar tatuajes visibles con uniforme femenino; recurrieron, y el Ministerio de Defensa aceptó suspender toda la oposición y trató de repetirlas en agosto de 2018.

Ya en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tomó como medida cautelar impedir que se celebrara esa repetición de la oposición a psicólogo militar.

Quienes consiguieron las plazas en la prueba anulada, seis mujeres y un hombre, mantuvieron la batalla judicial para tratar de que se les adjudique esa plaza que consideran ganada justamente, ya que realizaron todas las pruebas de la oposición con las normas establecidas y consideran “injusta” la anulación de la misma.

Más de un año después del inicio de la polémica, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se encuentran en curso dos recursos contencioso-administrativos presentados por los siete opositores mencionados. Uno de ellos denuncia que se han vulnerado sus derechos fundamentales, mientras que el otro es de carácter ordinario, por irregularidades en la anulación del proceso selectivo de Psicología Militar.

En el primero de los recursos, la Sección 8ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha realizado diligencias como recabar el expediente administrativo de las oposiciones.

Según fuentes de la defensa letrada de los opositores demandantes, sólo queda la prueba testifical en este juicio. Y la vista de esa prueba se está retrasando ya meses.

El subsecretario y una directora general

Así lo ha podido confirmar ECD tanto por la defensa de los demandantes, como por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los jueces fijaron para el pasado 18 de julio de 2019 la vista de la prueba testifical. Los demandantes solicitaron que acudieran a declarar los protagonistas de esta polémica: el presidente y el secretario del tribunal de oposición, el subdirector general de Reclutamiento y Orientación Laboral (el ya famoso vicealmirante Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, que fue cesado y luego ganó en los tribunales su retorno a un destino), así como la directora general de Reclutamiento y Orientación Laboral, Amparo Valcarce, y al subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre.

En un primer momento, algunos pidieron testificar de forma escrita, pero los demandantes recurrieron y consiguieron que la vista sea oral y presencial: los testigos tendrán que responder a las preguntas de los abogados de los demandantes, del abogado del Estado, del fiscal y también de la representación letrada de las opositoras que defienden la justicia de la anulación de las oposiciones, quienes recurrieron por ser excluidas por sus tatuajes.

De la lista de testigos, dos de ellos se excusaron de acudir a testificar el 18 de julio: Amparo Valcarce y Alejo de la Torre. Ambos, pocos días antes de esa fecha, comunicaron al tribunal que no podía comparecer, ya que debían asistir a un acto oficial.

Se trataba de la entrega de despachos en la Academia Central de la Defensa, que presidió el rey Felipe. Valcarce y De la Torre alegaron que tenían que acudir, y de hecho las imágenes muestran a Alejo de la Torre saludando al monarca.

Se da la circunstancia de que los opositores que ahora están luchando en los tribunales por haberse quedado sin su plaza, si no se hubiera producido esta polémica, habrían asistido a recoger sus reales despachos en ese mismo acto.

Primer aplazamiento

Ante la comunicación del subsecretario de Defensa y de la directora general de Reclutamiento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió aplazar la vista para la prueba testifical. No sólo retrasó la comparecencia de esos dos altos cargos de Defensa, sino la de todos los testigos, ya que se pretendían unificar en un día o unos días para que todos respondieran de forma natural y sin ser influidos por el resto.

“La petición del aplazamiento llegó tres días antes de la vista, y los padres de los opositores, que iban a ir a Madrid para asistir, tuvieron que cancelar los billetes”, explican fuentes de la defensa, como ejemplo de la precipitación con que alegaron su ausencia y fue suspendida la vista.

El TSJ de Madrid fijó una nueva fecha: el 18 de octubre. Y de nuevo los mismos altos cargos de Defensa y colaboradores muy cercanos de Margarita Robles, como son Alejo de la Torre y Amparo Valcarce, comunicaron que ese día no podrían testificar.

Los Juegos Militares de China

En este caso, el motivo es que ambos estarán no en un acto oficial en España, sino a miles de kilómetros de España. El subsecretario de Defensa es el presidente del comité olímpico militar, y en calidad de tal tiene previsto viajar a China al frente de la delegación de las Fuerzas Armadas españolas en los VII Juegos Militares Mundiales.

Del 18 al 27 de octubre se celebran en Wuhan esos Juegos Militares Mundiales, en los que militares de todo el mundo competirán en atletismo, pentatlón, natación, judo, esgrima, orientación militar, paracaidismo, voleibol…

Alejo de la Torre ha alegado que presidirá la delegación, y Amparo Valcarce como directora general de Reclutamiento y Orientación Laboral también ha comunicado que viajará a China en esas fechas por los juegos.

Ante estas nuevas circunstancias, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha permitido otro aplazamiento. La tercera fecha anunciada para la prueba testifical es el 8 de noviembre: entonces, según explican desde el Ministerio de Defensa, “como no podía ser de otra manera, comparecerán” Alejo de la Torre y Amparo Valcarce.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Defensa retrasa dos veces el juicio por la oposición a psicólogo militar que fue anulada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: