Defensa reivindica como “misión de paz” el despliegue en Irak que tumbó Zapatero

Kurdistán, Haití, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Líbano… ese es el orden de los primeros despliegues en el extranjero que el Ministerio de Defensa ha incluido en un vídeo con el que conmemora que “desde 1989 más de 177.000 hombres y mujeres han defendido la libertad fuera de nuestras fronteras. 30 años de misiones de paz. ¡Gracias!”.

Esa referencia a Irak no se refiere a la operación “Apoyo a Irak-Inherent Resolve”, que se desarrolla actualmente y en el marco de la cual “militares españoles adiestran al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh”, según la descripción del Ministerio de Defensa.

Este segundo despliegue aparece en el vídeo en último lugar. La primera mención a Irak resume la participación de tropas españolas en el contingente multinacional que se hizo cargo de la situación en este país árabe después de que Estados Unidos y Reino Unido completaran en 2003 la invasión y derrocaran al régimen de Saddam Hussein.

 

Desde 1989 más de 177.000 hombres y mujeres han defendido la libertad fuera de nuestras fronteras. 30 años de misiones de paz. ¡Gracias! pic.twitter.com/bQeBJtiMpN
— Ministerio Defensa (@Defensagob) October 1, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js

 

El PSOE se opuso y retiró las tropas

Cabe recordar que la participación de las Fuerzas Armadas españolas en el despliegue posterior a la invasión de Irak tuvo el rechazo frontal del PSOE, que secundó las movilizaciones ciudadanas contra el apoyo de José María Aznar a George Bush y Tony Blair en su decisión de intervenir contra Saddam Hussein.

Los socialistas acusaron entonces al presidente popular de involucrar a España en una guerra injustificada que no contaba con el apoyo de la ONU, y con una mayoría social entre los españoles en contra de la participación española. Por contra, el Ejecutivo del PP se defendió diciendo que España no participó en la invasión, sino en la fuerza de pacificación posterior.

Nada más ser investido presidente del Gobierno, en abril de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que había dado “orden de que las tropas regresen a casa” desde Irak. De esta forma dijo que cumplía su “compromiso” con la ciudadanía, ya que se había presentado a las elecciones prometiendo retirar las tropas.

Así lo hizo, y en mayo de 2004 se completó el repliegue de los militares españoles que estaban en Iraq.

Un hospital, soldados patrullando…

Pese a esos antecedentes, ahora el Ministerio de Defensa con otro Gobierno del PSOE, el de Pedro Sánchez, incluye la misión en Irak de 2003-2004 como una de las “misiones de paz” de las Fuerzas Armadas.

En las imágenes seleccionadas por el departamento de Margarita Robles referentes a ese despliegue se ve a autoridades iraquíes saludar a mandos militares españoles; un hospital de campaña español en el que se atendió a un niño iraquí; soldados de patrulla junto a mujeres y niños; la base de la Brigada Multinacional ‘Plus Ultra’, el acuartelamiento ‘Al-Andalus’; una militar hablando con niños iraquíes; un desfile de tropas; un vehículo blindado por un camino…

Al anunciar la orden de retirada, Zapatero dijo que la había adoptado al comprobar que no habría un mandato de Naciones Unidas en el que se pudiera amparar la presencia de tropas españolas en Iraq.

Sin embargo, la propia web del Ministerio de Defensa, en el apartado de “Histórico” de las “Misiones en el exterior”, indica que hubo dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobaron crear una misión de asistencia a Irak y después autorizaron el despliegue de una fuerza militar multinacional, en mayo y octubre de 2003.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Defensa reivindica como “misión de paz” el despliegue en Irak que tumbó Zapatero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: