Defensa oculta los contratos de larga duración firmados antes de la ley que expulsa a los militares a los 45 años

Cuatro centenares de militares de Tropa y Marinería han llevado al Ministerio de Defensa ante los tribunales por el compromiso temporal que les vincula a las Fuerzas Armadas.

Aliados en la asociación Unión de Militares de Tropa (UMT), iniciaron el proceso en 2019 por la vía administrativa con reclamaciones al Ministerio.

Desestimadas en dos ocasiones las reclamaciones por el departamento de Robles, han pasado a la vía judicial de la mano de dos bufetes de abogados, Atrium Abogados y Nuria Lagar Vázquez, encargados de llevar la defensa legal de los militares unidos a esta estrategia.

Actualmente, el proceso se encuentra en vía judicial en fase de reclamación a la administración de los expedientes administrativos completos. Documentos que Defensa se resiste ha entregar.

El tribunal solicitó tres veces el compromiso de larga duración

Los bufetes han enviado a UMT una comunicación en la que explican la situación de la demanda. En esta exponen que el expediente administrativo requerido al Ministerio tras el recurso contencioso administrativo para el supuesto de militar incorporado a las Fuerzas Armadas antes de la entrada en vigor de la Ley 8/2006 de 24 de abril de Tropa y Marinería ha sido aportado pero incompleto.

Defensa ha enviado las publicaciones en el BOE, pero no consta el compromiso de larga duración y ello hace que desconozcan el clausurado, alegando indefensión ante el tribunal.

Confidencial Digital ha podido saber que el tribunal ha requerido hasta tres veces la documentación, pero, a pesar de adjuntar más documentos, la administración nunca aporta dicho compromiso.

Los letrados han solicitado, en consecuencia, que el tribunal requiera a la administración para que lo aporte o bien informe del motivo por el que no e aportado.

El recurso para los militares incorporados después de 2006

En cuanto al recurso para el supuesto de militar incorporado tras la entrada en vigor de la ley de Tropa y Marinería de 2006, el expediente administrativo ha sido aportado por la administración, pero incompleto.

En este caso constan igualmente las publicaciones en el BOE y no el compromiso de larga duración. En este caso se ha requerido a la administración y los abogados están a la espera de que se atienda el requerimiento.

El Ministerio podría estar beneficiando a los efectivos

ECD ha tenido acceso al documento que UMT ha enviado a sus asociados. En esta se explica a los socios que la actitud del Ministerio podría ser beneficiosa para los militares, “puesto que ninguna empresa se deshace de los contratos firmados por sus trabajadores”.

Por tanto, consideran una buena señala la actuación del departamento de Robles, aunque hace que se demore el transcurso de la propia demanda, a lo que hay que tener en cuenta el retraso que ha supuesto la pandemia.

Denuncian el compromiso temporal y condiciones ‘»injustas»

Los efectivos han demandado al Ministerio por el compromiso temporal que les vincula a las Fuerzas Armadas y otras condiciones que consideran injustamente peores que en el caso de otros empleados públicos como la «discriminación salarial» o el «despido» a los 45 años. 

Desde Atrium Abogados explican que la ley es claramente discriminatoria ya que coloca a los militares de Tropa y Marinería en «absoluta desventaja» frente a cualquier otro personal de la administración. Nuria Lagar destaca la «no recolocación» y añade la «discriminación salarial» respecto a los militares de carrera. 

Desde UMT recuerdan que en los próximos años unos 21.000 efectivos de Tropa y Marinería cumplirán el límite de edad. 

 
Fuente: elconfidencialdigital.com
Defensa oculta los contratos de larga duración firmados antes de la ley que expulsa a los militares a los 45 años

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: