Defensa no ha sido informada del plan de Estado Unidos para reforzar el escudo antimisiles de Rota

“Añadir dos destructores más de la US Navy a los cuatro que ya están en la base naval de Rota reforzaría nuestro compromiso con nuestros aliados europeos y africanos”: así se pronunció el general Tod Walters, jefe del Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el pasado mes de febrero.

Walters compareció en el Comité de Servicios Militares del Senado de su país para dar cuenta de distintos asuntos, y acabó hablando de la base naval española en la que hay cuatro buques estadounidense y un contingente de militares de ese país.

El máximo responsable del despliegue de Estados Unidos en Europa comentó que si fuera posible, mandaría esos dos buques más a Rota “mañana mismo”.

Pese a estas declaraciones en el Senado, y a otras publicaciones en este sentido, el Gobierno de España enfría los planes de un refuerzo inmediato de Rota, donde Estados Unidos tiene cuatro destructores de la clase ‘Arleigh Burke’ que forman parte del escudo antimisiles que protege Europa y Estados Unidos de misiles balísticos procedentes de países hostiles como Irán o Corea del Norte.

Confidencial Digital ha consultado una respuesta oficial que el Gobierno de Pedro Sánchez dio en junio a una pregunta parlamentaria de Vox. Varios diputados del partido de Santiago Abascal (entre ellos, altos mandos militares retirados como Manuel Mestre, Alberto Asarta y Agustón Rosety) pidieron al Ejecutivo que aclarara la situación.

“No se ha recibido solicitud”

“¿Tiene constancia España, por vía oficial, de la intención de la US Navy de incorporar dos destructores adicionales en la base naval de Rota?” y “en cualquier caso, ¿sería favorable el Gobierno a dicha operación?” fueron las dos cuestiones que planteó Vox, en base a lo dicho por el general Tod Wolters y a lo publicado anteriormente en algunos medios.

En la respuesta consultada por ECD, el Gobierno PSOE-Podemos -se entiende que por medio del Ministerio de Defensa- decía el 24 de junio no estar al tanto del asunto:

— “En relación con el asunto interesado, se señala que no se ha recibido solicitud de ampliar el número de buques AEGIS desplegados en la Base Naval de Rota”.

Es decir, que por ahora esa voluntad manifestada por el jefe del Comando Europeo de Estados Unidos no se ha plasmado en una comunicación oficial de Estados Unidos a España de su plan para aumentar de cuatro a seis los destructores con base en Rota.

El Ejecutivo de coalición de izquierdas no se moja sobre si vería con buenos ojos esa petición:

— “En caso de recibirse tal solicitud, sería necesaria la autorización del Gobierno de España, el cual procedería a estudiar la misma, su interés para España y las eventuales modificaciones necesarias en los actuales documentos que regulan la relación bilateral en esta materia”.

El aumento de la presencia naval en Rota en un 50% obligaría a modificar los acuerdos bilaterales que regulan el despliegue de fuerzas militares de Estados Unidos en España.

Podemos inquietaba a Estados Unidos

La negociación de un nuevo acuerdo militar sobre Rota llegaría ahora, si Estados Unidos formaliza sus planes, con un Gobierno de España en el que se sientan varios ministros de Podemos.

Esa posibilidad era contemplada con recelo por la Casa Blanca y los altos mandos militares estadounidenses, conocedores de que el partido de Pablo Iglesias incluye a sectores opuestos a la presencia de soldados de Estados Unidos en bases en España. De ahí que quisieran renegociar el estatus de Morón y de Rota antes de que pudieran llegar al Gobierno, como ha ocurrido finalmente en 2020. Por parte del PSOE había más garantías de que respetaría la situación actual en esas bases aérea y naval.

Rota es una de las bases navales más importantes para Estados Unidos en todo el mundo, por su situación estratégica en la puerta del Mediterráneo, entre Europa y África.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Defensa no ha sido informada del plan de Estado Unidos para reforzar el escudo antimisiles de Rota

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: