Defensa emplaza a las asociaciones militares a retomar en enero la subida de sueldos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y algunas decisiones aprobadas en Consejo de Ministros recientemente suponen cierta mejora en las condiciones salariales de los militares. Sin embargo, el proyecto integral para revisar y elevar de forma significativa los sueldos en las Fuerzas Armadas sigue congelado.

Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes de distintas asociaciones profesionales militares, que desde el Ministerio de Defensa se les ha emplazado al mes de enero, cuando en principio está previsto que se celebre una reunión de la ministra, Margarita Robles, y la subsecretaria, Amparo Valcarce, con los presidentes de las asociaciones que tienen representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas).

Esa reunión tendrá como objetivo retomar los trabajos para avanzar hacia cierta ‘equiparación salarial’ de los militares con otros cuerpos, por ejemplos policiales, que en los últimos años han visto aumentados sus salarios.

Defensa estaba trabajando en ese proyecto, incluso manejó cifras concretas para elevar los salarios. Sin embargo, por el momento ni se ha aprobado un decreto sobre este asunto, ni se ha incluido ese cambio en los Presupuestos Generales del Estado.

Desde la Unión de Militares de Tropa (UMT) critican que se aprueben en diciembre los Presupuestos Generales del Estado, sin apenas cambios, y semanas después se les emplace para discutir de nuevo una subida salarial que no llega.

Apuntan que pese a las protestas y movilizaciones, y pese a lo que los responsables del ministerio llevan tiempo asegurando que se está trabajando en ello, no hay avances concretos sobre la subida de sueldos.

Por su parte, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) piden a Robles que se materialice en enero esa reunión prometida en la que se retome el asunto de la actualización de las retribuciones militares.

Apuntan que ya en julio se solicitó un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para tratar únicamente sobre la subida salarial, por lo que ambas citas están pendientes.

Lo mismo esperan desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), que se celebre esa reunión con la ministra y ese pleno del Coperfas, para poder discutir el proyecto de revisión de las retribuciones.

Apuntan que en una reunión del Coperfas a principios de diciembre, la subsecretaria de Defensa y la directora general de Personal, Adoración Mateos, “anunciaron que a partir del mes de enero de 2021 el ministerio comenzaría a trabajar para lograr una modificación en los complementos de empleo y el general del complemento específico, sin comprometerse en tiempos ni en cantidades”.

Asfaspro critica que “el ministerio sigue instalado en expresiones vacías ya conocidas sobre retribuciones como ‘comenzar a trabajar’”. Las retribuciones del personal en activo llevan años en una situación grave, como ya definió la Comisión de Defensa del Congreso a principios de 2018, y necesitamos con urgencia ver en nuestras nóminas de cada mes el reconocimiento a nuestra profesión”.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Defensa emplaza a las asociaciones militares a retomar en enero la subida de sueldos

A %d blogueros les gusta esto: