Defensa empieza a pagar el doble por el polígono de tiro de Bardenas Reales y se asegura su uso 10 años más

A partir de este mismo año, los ‘congozantes’ de las Bardenas Reales -las entidades propietarias del terreno- recibirán el doble de dinero de Defensa por el uso del polígono de tiro navarro.

Distintas agrupaciones antimilitaristas, plataformas cívicas y algunas formaciones políticas -como Nafarroa Bai, Podemos o Bildu- apoyan desde hace años la clausura de las instalaciones donde el Ejército del Aire y fuerzas aéreas de otros países realizan anualmente ejercicios de tiro con armamento real.

Defensa firmó en 2008 un acuerdo con la junta gestora del Parque Natural para el uso de ese polígono de tiro, estratégico para la OTAN ya que es el terreno más extenso de toda Europa occidental destinado a este tipo de ejercicios.

 Aquel acuerdo establecía un prórroga automática pasados diez años, que supondría prolongar el uso de las instalaciones otra década más y doblaba el canon anual que paga el Estado a los congozantes.

El pasado 1 de enero se ejecutó esa prórroga automática, y a partir de ahora Defensa pasará de pagar 7 a 14 millones anuales a las entidades que gestionan el espacio. Según fuentes militares consultadas por ECD, la renovación del convenio supone un “alivio” para Defensa, ya que en los últimos años se intensificaron las campañas que buscaban su cierre.

De hecho, como contó ECD, las plataformas y formaciones políticas que abogaban por la desmantelación del polígono de tiro se habían marcado el pasado 2018 como fecha clave en el proceso para conseguirlo, sabedores de que la prórroga automática de 2019 despejaba el futuro de las instalaciones y garantizaba su uso a Defensa por al menos una década más.

Entre sus gestiones se llegó a plantear la celebración de un referéndum en 2018 en las localidades próximas a Bardenas para que los municipios se pronunciasen sobre el uso militar del espacio, algo que no llegó a ocurrir pese a contar con el apoyo explícito del gobierno navarro.

Precisamente desde la Comunidad Foral, y desde la presidencia de Uxue Barkos, se llegó a plantear a los congozantes que el gobierno autonómico estaba dispuesto a pagar ese canon de 14 millones que a partir de este 2019 recibirán de Defensa con tal de clausurar el polígono. Pero ninguno de esos frentes fructificó.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Defensa empieza a pagar el doble por el polígono de tiro de Bardenas Reales y se asegura su uso 10 años más

A %d blogueros les gusta esto: