Defensa designa número dos de la Armada al almirante que ejercía el cargo de forma interina

La cúpula de la Armada se consolida tras la renovación de Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa. Una de las primeras decisiones de Robles fue relevar al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), pero al mismo tiempo dejó claro que mantenía a los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Además de mantener a los máximos mandos de cada uno de los tres ejércitos, Confidencial Digital ha podido comprobar que la ministra también ha tomado alguna decisión para consolidar en sus puestos a otros mandos importantes.

Es el caso de la Armada. Por real decreto Robles ha nombrado Almirante Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada a Carlos Martínez-Merello Díaz de Miranda.

El nombramiento no supone una novedad, sino la confirmación de una situación provisional. Y es que el almirante Martínez-Merello ejercía desde septiembre de 2019 como segundo AJEMA, de forma interina.

En septiembre de 2018 fue nombrado para el cargo de Almirante Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada el almirante José Luis Urcelay Verdugo. Sin embargo, pasó a la situación de reserva el 2 de agosto de 2019, por lo que tuvo que ser cesado en su puesto.

Al estar el Gobierno en funciones y tener limitada la capacidad de hacer determinados nombramientos, la ministra de Defensa no sustituyó oficialmente a Urcelay como segundo AJEMA, por debajo de Teodoro López Calderón.

Lo que ocurrió es que en septiembre de 2019 ascendió de vicealmirante a almirante a Carlos Martínez-Merello y Díaz de Miranda, y lo destinó al Estado Mayor de la Armada como “segundo AJEMA interino”.

Ahora, como el real decreto, el almirante Martínez-Merello deja la situación de interinidad y se consolida como número dos de la Armada en el inicio de esta nueva legislatura y este mandato renovado de Margarita Robles en el Ministerio de Defensa.

De su currículum destaca que es especialista en Submarinos y Comunicaciones, que como capitán de Corbeta ejerció de Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Grupo Alfa a bordo del portaaeronaves Príncipe de Asturias”, y que ha mandado el dragaminas “Jucar” (M-21), el submarino “Tramontana” (S-74), la fragata “Numancia” (F-83) y la Flotilla de Submarinos.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Defensa designa número dos de la Armada al almirante que ejercía el cargo de forma interina

A %d blogueros les gusta esto: