Defensa deja a los militares dos niveles administrativos por debajo de lo propuesto en la ‘equiparación salarial’

Los altos cargos del Ministerio de Defensa y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) han ido compareciendo ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar y defender las partidas y medidas sobre su departamento que se incluyen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En su intervención, la subsecretaria Amparo Valcarce habló de uno de los temas que han movilizado a las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas: la subida de los sueldos de los militares.

Asociaciones como AUME, ATME y ASFASPRO ya habían criticado duramente la subida “raquítica” que experimentarán en sus salarios.

“En primer lugar, el incremento adicional irá destinado a adaptar el complemento de empleo del personal de tropa y marinería a los niveles mínimos fijados para el complemento de destino de los funcionarios, igualando la cuantía en el empleo de soldado marinero al nivel 14, que es el mínimo de los funcionarios del subgrupo C2, y a la mejora del componente singular del complemento específico, que retribuye las especiales condiciones de responsabilidad, preparación técnica y exigencia del puesto”, explicó Valcarce.

Desde ASFASPRO señalan que la subsecretaria de Defensa explicó sólo vagamente el posible incremento retributivo con números generales y con poco detalle, y únicamente dejó claro, como ya se expone en el proyecto, que el complemento de empleo del soldado será el 14.

Ese dato supone una rebaja respecto a lo que el mismo Ministerio de Defensa dejó por escrito hace unos meses.

A finales de julio se conoció un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, con el que el departamento de Margarita Robles trataba de avanzar en la prometida revisión al alza de los salarios de los militares, en la línea de una cierta -aunque no total- ‘equiparación salarial’ con los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

En ese proyecto de real decreto se incluían principalmente dos cambios: una subida del Complemento de Empleo, y otra mejora en el Complemento de Disponibilidad, dos conceptos que se añaden al salario base de los militares.

Los soldados y marineros (el empleo más bajo de la Escala de Tropa y Marinería) aparecían en el texto de ese proyecto de real decreto con un nivel 16, y a partir de ahí iban subiendo: cabo, nivel 17; cabo primero, 18; cabo mayor, 19; sargento, 20; sargento primero, 21…

Ese proyecto de real decreto no ha llegado a aprobarse, y desde Defensa la ministra Robles ha advertido que la ‘equiparación salarial’ no podrá ser total, al menos en el corto plazo.

Por el momento las mejoras retributivas se plantean en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que se están tramitando en las Cortes Generales, y que frente al nivel 16 del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, deja en el nivel 14 a los soldados y marineros de las Fuerzas Armadas.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Defensa deja a los militares dos niveles administrativos por debajo de lo propuesto en la ‘equiparación salarial’

A %d blogueros les gusta esto: