Defensa cancela las juras de bandera para civiles por el Covid

El Ministerio de Defensa tuvo que suspender los actos de jura de bandera para civiles de marzo en adelante por culpa de la pandemia del coronavirus. El último de estos actos que se celebró fue el organizado por la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de la Infantería de Marina en Las Palmas de Gran Canarias el 1 del mismo mes. 

El pasado junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma y del confinamiento, Defensa plasmó en su calendario nuevas fechas para retomar estos eventos en los que se expresa el compromiso con España. Sin embargo, debido a que la situación actual de la pandemia no es la ideal, han tenido que vaciar de nuevo su calendario de juras.

Las 18 juras condensadas en septiembre y octubre se cancelan

La programación que se hizo al comienzo del verano contemplaba celebrar las juras los meses de septiembre y octubre. La acumulación de estos actos propició un calendario condensado en el que se realizaría una jura cada dos días de media. Como adelantó el Confidencial Digital, se comprimieron 18 actos en 36 días, entre el 19 de septiembre y el 24 de octubre. 

Las juras de bandera tradicionalmente se distribuían a lo largo del año, con 2 o 4 actos al mes. Era habitual que se celebraran más en mayo y junio como actos complementarios al Día de las Fuerzas Armadas (Difas) que se realiza el sábado más cercano al 30 de mayo.

Los actos se trasladarán a 2021

Uno de los puntos señalados en los que iba a tener lugar este tipo de evento es en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lérida) en el que tenían previsto un acto para un máximo de 150 civiles, además de la jura de bandera de los alumnos de la promoción de Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales (EMIES). Sin embargo, fuentes de la propia Academia han confirmado a ECD que los jurandos se han cancelado definitivamente debido a la pandemia.

En el País Vasco tenían dos juras de bandera previstas el sábado 3 de octubre. El Regimiento de Infantería ‘Garellano’ 45 iba a celebrar una jura de bandera para un máximo de 200 civiles en el acuartelamiento de Soyeche, en Munguía (Vizcaya). También el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa organizó un acto en Vitoria sin límite de inscripciones.

Pero fuentes de la Delegación de Defensa en el País Vasco afirman disponer de un documento oficial en el que se indica que todas las juras de la región han sido anuladas y aplazadas, si es posible, a 2021.

Defensa confirma que el coronavirus no permite establecer nuevas fechas

Otros lugares donde iban a realizarse juras eran: Pamplona, Baleares, Ceuta, Melilla, Cuenca, Murcia, Madrid, Salamanca, Zamora, Badajoz, Málaga… Pero los civiles tendrán que esperar para formalizar su compromiso con España como confirma el Ministerio de Defensa, que explica que no se prevé que se vaya a celebrar ningún acto de este tipo en lo que resta de año, debido a las inclemencias de la pandemia, que no permite hacer planes a largo plazo ni establecer fechas, por su naturaleza cambiante.

Cabe destacar que cuando se calendarizaron las juras para otoño ya existía el temor a una nueva oleada de coronavirus. Como contó ECD, un informe del Ejército de Tierra había previsto un rebrote hacia finales del mes de noviembre. Además, los máximos responsables del Ministerio de Defensa y los jefes del Estado Mayor de la defensa y de los ejércitos contemplaban entonces la posibilidad de una “Operación Balmis II”, que podría activarse en menos de 48 horas.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Defensa cancela las juras de bandera para civiles por el Covid

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: