Defensa asciende a los pilotos fallecidos en accidentes de Eurofighter y F-18

Dos aviones de combate Eurofighter alemanes chocaron este lunes en vuelo, provocando la muerte de un piloto, mientras que otro pudo salir con vida. Dos días antes, el Boletín Oficial del Estado publicó el ascenso honorífico de dos pilotos españoles que murieron hace menos de dos años en nuestro país, en sendos accidentes de Eurofighter y de F-18.

Mediante el Real Decreto 394/2019, de 21 de junio, por el que se promueve al empleo superior, con carácter honorífico y a título póstumo, a miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en acto de servicio, la ministra Margarita Robles promovió a título póstumo y con carácter honorífico a un empleo superior al que tenían en el momento de fallecer a una lista de militares, fallecidos tanto en fechas relativamente recientes como octubre de 2017.

En ese mes, en apenas cinco días se produjeron dos accidentes mortales de aeronaves del Ejército del Aire. Ahora, Defensa asciende a a comandante, a título póstumo y honorífico, a Borja Aybar, que era capitán cuando se estrelló en la base de Los Llanos (Albacete) con el Eurofighter del Ala 14 que pilotaba de regreso del desfile aéreo en Madrid por la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

El siniestro, que se conoció en plena recepción de los reyes en el Palacio Real de Madrid, provocó una fuerte conmoción. Se abrió una investigación sobre las causas y circunstancias del accidente.

Pero la preocupación en el Ejército del Aire se redobló cuando sólo cinco días después, un caza F-18 del Ala 12 del Aire se estrelló en la maniobra de despegue en la base de Torrejón de Ardoz. En este accidente murió el teniente Fernando Pérez Serrano, que ahora recibe el ascenso póstumo a capitán.

“En atención a méritos excepcionales o circunstancias especiales el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, podrá conceder, con carácter honorífico, el empleo inmediato superior a los militares que hayan pasado a retiro. Los empleos con carácter honorífico también se podrán conceder a título póstumo”, establece el artículo 24.1 de la Ley de la Carrera Militar.

Estos ascensos póstumos y honoríficos, sin embargo, no conllevan beneficios a efectos de derechos pasivos, por ejemplo para la pensión que pudieran recibir sus familiares.
Fuente: elconfidencialdigital.com
Defensa asciende a los pilotos fallecidos en accidentes de Eurofighter y F-18

A %d blogueros les gusta esto: